Uno de los cuerpos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Francia es la Gendarmería, encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos en zonas alejadas de la ciudad y de vigilar el tráfico para tratar que los conductores cumplan con las normas de circulación, incluyendo los límites de velocidad, por lo que históricamente han utilizado algunos modelos deportivos fabricados por Alpine.

La denominada Brigada de Intervenciones Rápidas (BRI) es la encargada de llevar a cabo estas labores, recurriendo a los deportivos de la marca francesa para poder realizar su trabajo de una manera más eficaz. En 1967, se hicieron con un par de ejemplares del Alpine A110, un vehículo que diría adiós a finales de los 80 y que hace un par de años resurgió de entre las cenizas para adaptarse a los tiempos actuales. Es por ello que muchos sugerían una nueva relación entre el fabricante francés y la policía, algo que se ha producido recientemente.

Los protagonistas principales han sido los agentes de la Gendarmería de Carcasona, quienes han tenido el placer de subirse a los mandos de un A110 que ha sido prestado por un concesionario local para que pudieran probar de primera mano la nueva generación del modelo y así caer encandilados con los encantos del deportivo. El ejemplar venía equipado con los rotativos azules y todo estaba preparado para que comenzase a formar parte de los activos de la citada policía, aunque, lamentablemente, parece que se han encontrado con un problema.

Las prestaciones del Alpine no les han defraudado en absoluto, como tampoco las sensaciones al volante ni su llamativa imagen, pero se han encontrado con un obstáculo que les ha hecho desechar su alistamiento en la brigada y no es otro que el combustible. Al parecer, dado que las tareas de esta división se realizan en carretera y los desplazamientos no suelen ser cortos, el montante económico que supone llenar el depósito del coche con más frecuencia de la esperada ha sido determinante para que, de momento, su solicitud de admisión se haya rechazado.

Recordemos que el consumo medio homologado por el fabricante es de 6,2 litros/100km, cifra que aumentará significativamente si la conducción realizada es bastante alegre. El encargado de propulsar al vehículo es un bloque de gasolina turboalimentado de 1.8 litros que desarrolla 252 caballos y un par máximo de 320 Nm, asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones que envía toda la energía a las ruedas traseras.

facebookView full post on Facebook

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta