Cada vez son más habituales y además está demostrado que evitan o disminuyen las consecuencias de los accidentes. Inciden por ello de forma decisiva en la seguridad vial. Nos referimos a los llamados ADAS –Advanced Driver Assistance Systems sistemas de ayuda a la conducción–.

Pues ahora está previsto dar un paso más en su implantación en los coches, dado que según un documento de Naciones Unidos –aún en fase de borrador– respaldado por la Unión Europea y Japón se quiere hacer obligatorio el sistemas de frenado de emergencia autónomo AEB, Auto Emergency Braking, en todos los automóviles nuevos y vehículos comerciales ligeros que se vendan a partir de 2020, según recoge Cars Guide.

El objetivo es implantar de serie obligatoriamente este sistema ADAS calibrado para que detenga el vehículo de forma automática a velocidades de hasta 60 kilómetros/hora. Esta medida no sería retroactiva dada la complejidad que supondría instalar este sistema en los coches ya vendidos.

El objetivo es que el sistema actúe por debajo de 60 km/h.

Si esta medida finalmente se implantase en la Unión Europea y Japón afectaría a unos 4 millones de vehículos para el país nipón y a 15 en el caso de Europa.

Por el momento Estados Unidos, China e India no se han unido al acuerdo, aunque India ha confirmnado que lo impondrá a partir de 2022 para todos los coches nuevos vendidos desde esa fecha. Estados Unidos, por su parte ha confirmado que algunas marcas se ha comprometido a instalarlo de serie a partir de 2022.

Según datos oficiales referentes a 2016, solo en Europa más de 9.500 personas murieron en accidentes de tráfico urbanos y el 40% de ellos eran peatones.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.