Según los datos que maneja nuestro país vecino, siete de cada diez franceses utilizan el coche particular para ir al trabajo, lo cual tiene una repercusión directa tanto en la contaminación de las ciudades como en la atmósfera, por lo que uno de los principales objetivos de Francia pasa por reducir las emisiones de CO2 en todo el país, así como ofrecer una alternativa a todos aquellos que dependen más del coche privado.

Estas medidas no son nuevas y es que hace unos años ya nos hacíamos eco de las intenciones de nuestro país vecino en esta materia, tal y como te contamos aquí. La decisión más destacada de todas las planteadas por el Ejecutivo pasaba por prohibir la venta de vehículos de combustión interna para el 2040, lo cual tenía que ser llevado al parlamento para su correspondiente votación y aprobación. Pues bien, los diputados franceses se han reunido y han dictado sentencia: adiós a los combustibles fósiles en los vehículos.

El Ejecutivo francés creará un fondo de 350 millones de euros para triplicar el uso de la bicicleta, entre otras cosas.

Y es que tras la reciente aprobación de la ‘ley de movilidades’, Francia acuerda la prohibición de vender vehículos propulsados por gasolina y diésel para el 2040. Como parte de este plan, para 2025, se espera que el país alcance la neutralidad en carbono lo que supone una reducción inmediata de las emisiones de dióxido de carbono del 37,5% para 2030. Además, también se ha aprobado que las administraciones locales puedan restringir el tráfico y permitir únicamente circular a los vehículos menos contaminantes.

Por otro lado, otro de los objetivos del país francés es el de ofrecer una alternativa de movilidad a los millones de conductores que utilizan su vehículo privado a diario, por lo que se ha destinado un total de 350 millones de euros para triplicar el uso de la bicicleta y llevar a cabo otro tipo de iniciativas como, por ejemplo, crear un bono de movilidad sostenible, así como combatir los robos de automóviles y construir aparcamientos seguros.

En total, serán 13.400 millones los que habrá invertido el gobierno de Emmanuel Macron en un periodo correspondiente a cinco años, es decir, entre el 2017 y 2022, para conseguir que la aprobada ‘ley de movilidades’ de sus frutos y consiga brindar una alternativa al uso del coche particular.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta