Si sois seguidores del actor norteamericano Robert Downey Jr, y de uno de sus personajes más conocidos dentro del género de la ciencia ficción, Iron Man, os habréis planteado en alguna ocasión si sería posible traer a la vida real ese estupendo traje que le proporciona a Tony Stark toda una serie de privilegios y habilidades dignos de admiración.

Salvando las distancias y siendo mucho más modestos, desde Ford han pensado en la cantidad de lesiones y desordenes musculoesqueléticos que se producen en las plantas industriales de todo el mundo, y han llevado a cabo un estudio para tratar de solucionarlo. El resultado final es un exoesqueleto que se acopla perfectamente al cuerpo del operario para tratar de evitar este tipo de situaciones y hacer más llevadera su labor en el día a día.

Con este nuevo instrumento los trabajadores podrán levantar y manejar objetos pesados de manera más fácil. Están fabricados con titanio y fibra de carbono, y suponen un importante refuerzo para los hombros y la espalda de quien lo utiliza, trasladando el peso hacia las caderas y reduciendo el riesgo de lesiones laborales. Principalmente, están pensados para manipular objetos mayores de tres kilos en posiciones forzadas mientras el operario permanece de pie.

Arm, Muscle, pinterest

Durante la etapa de pruebas y desarrollo se pidió opinión a cerca de 200 trabajadores de la planta que tiene la compañía estadounidense en Valencia para ver cómo podían mejorar su trabajo. Acto seguido, un total de 100 empleados empezaron a trabajar con esta tecnología, y ahora dado el éxito que ha tenido, más de 20 operarios comenzarán a utilizarlos a partir de abril. De esta forma Ford se convierte en el primer fabricante de automóviles en integrar operarios con exoesqueletos en sus líneas de montaje.

En palabras del vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Dale Wishnousky: "Trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad, y puede resultar físicamente exigente. Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia-ficción, pero pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes".

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta