Es la tónica general en estos tiempos, los diversos fabricantes automovilísticos siguen firmando acuerdos para lanzar productos inéditos y soportar los costes de su desarrollo. En este caso, los grupos Daimler AG, Ford Motor Company y Renault-Nissan se han decidido a trabajar de la mano. El acuerdo se ha firmado en Yokohama (Japón) y el objetivo no es otro que el de ser los primeros en lanzar coches a hidrógeno y promover la creación de las infraestructuras globales necesarias para la implantación de esta tecnología, tanto en su creación, distribución y venta al público.

Cada compañía se implica en el proyecto con una participación económica idéntica y sumarán además toda la experiencia acumulada en “más de 60 años en el desarrollo de vehículos de célula eléctrica de combustible”, según reza el propio comunicado. “Nuestos vehículos han cubierto más de 10 millones de kilómetros en pruebas de todo tipo realizadas en todo el mundo”, subraya la nota.

La estrategia pasa por lanzar coches a hidrógeno en 2017, estos compartirán tecnología pero estarán diferenciados por el ADN de cada marca.

Los tres socios planean desarrollar una pila y un sistema de célula de combustible comunes que pueda ser usado por las tres marcas para lanzar vehículos eficientes y de emisiones cero, pero perfectamente diferenciados entre sí.

Los vehículos de pila de combustible están impulsados por la electricidad generada a partir de hidrógeno y oxígeno y sólo emiten agua mientras circulan. Los vehículos de célula eléctrica de combustible están considerados como un complemento a los actuales vehículos con batería eléctrica y ampliarán la gama de opciones disponibles para el usuario de transporte cero emisiones.

Esta colaboración envía una señal clara a proveedores, reguladores y el resto de la industria para impulsar un mayor desarrollo de estaciones de recarga de hidrógeno y otras infraestructuras necesarias para que esta clase de vehículos pueda ser comercializada a nivel masivo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.