Ya son muchos los fabricantes de automóviles que están desarrollando sistemas de conducción autónoma, ya sea probando sus vehículos en circuitos cerrados o en la vía pública. El objetivo es estar preparados cuando la implantación de esta tecnología se produzca de forma definitiva.

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Uno de los puntos clave que han encontrado varios de ellos, como Jaguar-Land Rover, Ford o Mercedes, es la importancia de generar confianza tanto en el resto de automóviles como en los peatones que circulan por las calles, pues la ausencia de conductor provoca una gran desconfianza entre el público. Ante esta situación, estos fabricantes coinciden en la importancia de crear un sistema de iluminación estandarizado que comunique las intenciones del vehículo a todos aquellos que están alrededor.

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Si nos centramos en los ensayos de Ford, la compañía norteamericana se ha trasladado hasta la ciudad alemana de Chemnitz para comprobar la reacción de los peatones ante diferentes señales lumínicas emitidas por un vehículo que simula ser autónomo. El resultado final, según la propia marca, ha sido bastante positivo ya que se ha registrado un notable nivel de confianza en este tipo de señales.

Tanto Ford como Mercedes están de acuerdo en que el color turquesa sería el adecuado para este sistema de iluminación.

Mercedes, por su parte, también se trasladó a las calles de ciudades alemanas para comprobar la reacción del público ante la presencia de un Clase S autónomo con una señalización luminosa de 360 grados. El color turquesa exhibido hacía indicar que el coche estaba circulando por sí mismo, además de proporcionar información sobre lo que ocurriría después, con un parpadeo lento si el vehículo está frenando y uno rápido para anunciar que acelerará en breve.

Por último, cabe destacar las palabras del gerente de iluminación principal de Ford Europa, Thorsten Warwel, acerca de la confianza en los vehículos autónomos y los sistemas de iluminación: “Fundamentalmente, la gente necesita confiar en los vehículos autónomos y el desarrollo de un medio de comunicación visual universal es una clave para ello.”

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta