Tras varias semanas con la posibilidad casi hecha realidad de que General Motors invertiría en Rivian (y posteriormente se echara atrás) ha sido finalmente Ford Motor Company el primer gran grupo automovilístico que ha apostado por la marca de vehículos eléctricos detrás del SUV R1S y el pick-up R1T.

La firma de ovalo no solo ha aportando a la joven marca de eléctricos 500 millones de euros, sino que además ha confirmado que desarrollará un nuevo y exclusivo modelo eléctrico a partir de la plataforma de Rivian. Un modelo que según Ford complementará a sus ya anunciados modelos electrificados como el Mustang crossover 100% eléctrico o el Ford F-150 eléctrico y a sus planes fruto de su reciente alianza con Volkswagen en esta materia.

Este acuerdo según Ford implica que la plataforma de este futuro modelo se produzca en la fabrica de Rivian en Normal, Illinois, mientras que el resto de la producción será cosa de Ford, aunque sin confirmar donde será ese ensamblaje final o en a qué mercados irá destinado este futuro modelo.

Los 500 millones de dólares y el acuerdo con Ford se unen a la reciente ronda de financiación de otros 700 millones liderada por Amazon

El movimiento resulta sorprendente teniendo en cuenta que Ford había adelantado un ambicioso plan de electrificación de sus SUV y pick-ups precisamente para competir con los nuevos actores como Rivian o Tesla irrumpiendo en un segmento en el que Ford es líder indiscutible, pero imaginamos que en la firma del óvalo habrán hecho suyo el dicho de “si no puedes con tu enemigo únete a él” y de paso, aunque GM descartó antes su inversión en Rivian, se adelanta a un rival directo contando a partir de ahora con una interesante tecnología disponible.

Los 500 millones de euros de Ford se unen a una reciente ronda de financiación de otros 700 millones de dólares que estuvo liderada por otro gigante, en este caso tecnológico, como Amazon, y confirma de esta manera el notable interés que despierta Rivian tanto en el mundo del automóvil como en el de la tecnología y también el de Ford por una transición hacia la movilidad eléctrica.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.