Si has visto Gymkhana TEN, la última locura del piloto Ken Block habrás conocido al Hoonitruck. Una impresionante máquina de derrapes nacida a partir de un Ford F-150 clásico con el motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo del nuevo Ford GT. El resultado es un pick up con 900 CV de potencia gracias a unos cuantos ajustes como un nuevo colector de admisión que asoma sobre el capo y que los propios ingenieros de Ford Performance crearon desde cero y fabricaron en una impresora 3D.

Se trata de una creación de récord, pues este elemento de casi 6 kg de peso es nada menos que la pieza metálica impresa en 3D más grande jamás fabricada para un vehículo. Toda una proeza que fue fruto de la colaboración entre distintos departamentos de distintos rincones del mundo: Ingenieros de Ford Performance en Estados Unidos realizaron simulaciones de rendimiento y trabajaron junto con otro equipo de ingenieros de investigación de Ford en Europa para diseñar y analizar la pieza. Después construyeron la pieza en aluminio en colaboración con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen, en Alemania.

El resultado es una compleja y bella pieza, como demuestra ese particular diseño en forma de red, imposible de fabricar de otra manera. Así, esta pieza clave para suministrar aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor se tardó en construir 5 días. De hecho el propio Ken Block reconoce que es su elemento favorito del coche. “Creo que mi parte favorita del coche es el colector de admisión que Ford Performance creó para nosotros. Está diseñado de tal manera que no se podría haber hecho de otra forma. Ford ha hecho un trabajo excepcional”.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.