Las etiquetas medioambientales de la DGT permiten clasificar los vehículos según sus emisiones contaminantes y es el criterio que se utiliza para permitir el acceso a determinadas zonas urbanas en algunas ciudades de España. Desde ahora en Madrid –en todo el término municipal– es obligatorio llevarla en el lugar visible del vehículo sino se corre el riesgo de ser multado con 100 euros.

Estas etiquetas nacieron con el Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, en el que se propuso clasificar los vehículos teniendo en cuenta la contaminación que emiten. Estos datos se obtienen directamente del fabricante y no dependen del estado actual del vehículo. Llama la atención que aunque la presentación de esta etiqueta se produjo hace ya bastantes meses aún hoy más de la mitad de los españoles desconoce las diferencias entre una y otra, según un informe del vendedor de coches online Clicars.

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De hecho, muchos españoles no tienen claras las diferencias entre etiquetas ni qué tipo de restricciones se van a aplicar a los diferentes vehículos, si se aplicarán por antigüedad de matriculación o se tendrán en cuenta otros parámetros a pesar de que algunos ayuntamientos de todo el territorio nacional están contemplando adoptar la aplicación de los distintivos ambientales y otros ya lo han llevado a cabo como es el caso de Madrid, donde desde el 24 de abril es obligatorio llevarla en un lugar visible.

Según los datos del estudio citado, de los españoles con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental, los que no tienen etiqueta (52%) son más que los que afirman sí tenerla (48%). Asimismo, entre los que la tienen, más de la mitad (55%) les corresponde la C (verde), que agrupa a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También los que tienen más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

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Un 33% afirma tener la etiqueta B (amarilla), que corresponde a los automóviles gasolina que cumplen al menos la norma Euro 3, matriculados del 2000 al 2005, y a los diésel, matriculados del 2006 al 2013 (cumplen la Euro 4 o Euro 5).

Únicamente el 10% de los españoles afirma tener etiqueta Eco (azul y verde). En esta clasificación entran todos aquellos vehículos movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GLP o GNC. También todos aquellos híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Por último, el distintivo Cero Emisiones (azul) es la menos habitual (2%). Es para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida.

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Por otro lado, desde la red de autocentros Norauto nos recuerdan una serie de premisas básicas sobre estos distintivos medioambientales.

.- ¿Es obligatoria su colocación?

Tráfico indica que es voluntaria a nivel nacional. Sin embargo, se recomienda su colocación ya que sí puede ser obligatoria en algunas localidades. Una de las ciudades que está haciendo uso de esta clasificación para limitar la circulación en situaciones de alta contaminación es Madrid. A partir del 24 de abril su colocación es obligatoria para circular por todo el término municipal, salvo aquellos que tengan reconocida la consideración de vehículos históricos. En el caso de Madrid, su incumplimiento supone una infracción leve con una multa de hasta 100 euros.

.- ¿Dónde se debe colocar?

Se recomienda en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En caso contrario, en cualquier sitio visible del vehículo.

.- ¿Cómo se puede conseguir?

Actualmente hay muchas formas, como en redes de talleres –también en Norauto – y en las oficinas de Correos, de manera online y otras redes de talleres. En todos los casos, se debe presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar 5 euros (IVA incluido).

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