¿Cuales son los motivos que nos llevan a comprar un coche? ¿En qué nos fijamos? ¿Donde buscamos información y consejo antes de tomar la decisión final? Las respuestas a estas y otras preguntas son las que llevan comprender cómo funciona ese delicado proceso que es elegir y comprar un coche y sobre todo conocer cuales son las costumbres más habituales de los clientes a la hora de afrontarlo.

De esta manera el departamento de investigación de Mercados de SEAT ha tratado de trazar el perfil típico del nuevo cliente en el sector del automóvil en Europa. Un cliente que según el estudio realizado por la marca tiene una preferencia por los SUV, suele tardar dos meses en cerrar la compra y tiene 53 años (una edad media que en el caso concreto de la marca española baja hasta los 44).

Entre la claves para comprender ese proceso de compra está sin duda el conocer el por qué, qué nos lleva a buscar y comprar un coche, al fin y al cabo es la segunda inversión más importante que hace una persona tras su casa. Para más de la mayoría (un 55%) ese motivo es la antigüedad y kilometraje de su coche actual, mientras que para un 20% aspectos como la seguridad, el espacio, el consumo o una mayor tecnología a bordo son los que motivan la compra de un coche nuevo. Sorprende sin embargo ver cómo otros momentos clave como cambios familiares o personales, como un cambio de trabajo, solo son claves para un 15 y 10% respectivamente.

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Una vez hemos tomado la decisión llega el momento de barajar, buscar, consultar y probar hasta decantarse por una opción y cerrar la compra. Y este proceso según este estudio suele durar unas ocho semanas y media de media. En ese tiempo la primera decisión que solemos tomar es qué tamaño y tipo de carrocería queremos (un 45%), por delante de otros aspectos como el tipo de motorización (24%) el presupuesto (17%) o la marca (14%). De hecho más de la mayoría de compradores suele cambiar de opinión acerca de la marca a lo largo de este proceso de compra.

Otra clave muy importante a la hora de elegir un coche son las recomendaciones que recibimos. De hecho 9 de cada 10 compradores reconocen que en su decisión final influye mucho la opinión de su entorno más cercano (llegando a pedir consejo a una media de 8 personas). Y a pesar de que la web y sus configuradores resultan muy útiles para la mayoría de clientes, el concesionario sigue siendo clave. Un contacto personal en el que no importa tanto la cercanía del concesionario como un mejor precio y opciones de financiación o el trato recibido. En el caso de tratarse del primer coche que se compra el proceso es aún más largo y exhaustivo, llegando a visitar hasta 10 concesionarios de distintas marcas y hablando con una media de 15 amigos y familiares. En este caso los motivos laborales a la hora de comprarse el coche sí que suelen ser clave para un 40 % de las personas.

Con la aparición de restricciones para circular en las grandes ciudades muchos se han planteado la compra de un coche con etiqueta ECO, un motivo que para el 38% de los que han apostado por un vehículo eléctrico o híbrido ha sido clave. Otra de las tendencias actuales, la de los SUV, se explica por el hecho de que un 30 % busca un coche que le ofrezca una conducción elevada. Sea como sea lo que está claro es que el diseño cada vez es más fundamental a la hora de decantarse por un modelo, algo que en sólo 15 años ha pasado de preocupar de un 29 a un 41% de los clientes.

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Car and Driver

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.