Los conductores españoles muestran una gran lealtad a la marca de su vehículo: 4 de cada 10 entrevistados piensa repetir con el mismo fabricante a la hora de adquirir un nuevo vehículo, mientras que el mismo porcentaje de personas se muestra indeciso. Así lo reflejan los datos extraídos del Estudio de Intención de compra de un vehículo 2018 realizado por coches.net y que se basa en las respuestas de 7.600 encuestados.

El factor más importante en la decisión de comprar un coche, en cualquier edad, es el precio.

Por edades, los menores de 40 años son los más fieles a la marca –un 44%–, mientras que el 35% se muestra indeciso y el 21% descarta repetir. El factor más importante en la decisión de comprar un coche, en todos los segmentos de edad, es el precio. En segundo lugar la fiabilidad, seguido del consumo y la seguridad. Además, los menores de 30 años muestran poco interés en aspectos como el consumo, la potencia y el diseño del vehículo.

Respecto a los motivos para cambiar de coche, el 22% de los encuestados señala la antigüedad de su actual automóvil como principal razón. En segundo lugar, el 15% menciona que les gustaría tener un modelo nuevo, mientras que el 14% resalta que cambiaría de coche por los kilómetros que tiene. Por último, el 12% afirma querer uno más grande.

En este sentido, el 73% ya ha decidido qué coche quiere comprar frente al 27% que todavía no lo tiene claro. Los potenciales compradores optan por los semi-nuevos Km0 (29%) y los de ocasión (29%), por delante, con muy poca diferencia, de los que eligen coches nuevos (24%).

¿Qué tipo de coche es el preferido?
Los datos del Estudio de Intención de compra de un vehículo 2018 manifiestan que el 40% de los compradores saben el tipo de coche que quiere, aunque no han decidido la marca ni el modelo. El 25% sabe exactamente la marca y el modelo que elegiría, mientras que el 20% aún lo tiene que decidir. Entre los que ya lo tienen claro destacan los jóvenes menores de 30 años con un 45%.

El todoterreno/SUV es el modelo preferido como primera opción (36%), seguido del utilitario (24%) y el familiar (18%). Sin embargo, este último es el preferido como segunda preferencia de los entrevistados (28%). El deportivo y el monovolumen quedan muy parejos como tercera opción (14% y 21% respectivamente). El descapotable es el menos destacado entre los distintos tipos de vehículos.

El todoterreno/SUV es el modelo preferido como primera opción con un porcentaje del 36%.

Además, es significativo cómo el todoterreno/SUV tiene más adeptos a mayor edad, sobre todo entre los mayores de 40 años en los que su elección es del 42%. Los hombres menores de 30 destacan entre los que prefieren un coche deportivo (33%). Mientras que las mujeres de la misma edad optan por el utilitario como primera opción (50%).

Como señala Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, asegura que "la fidelidad de los usuarios españoles a la marca de coche es un aspecto muy significativo de su personalidad. Independientemente del modelo elegido, los consumidores valoran el fabricante como seña de fiabilidad”.