El Volkswagen Phaeton de la Policía Municipal de Madrid sufrió un accidente ayer al colisionar contra un taxi y un cajero automático mientras escoltaba al Rey, según informaron el propio organismo que lo poseía y Emergencias Madrid. Los hechos sucedieron alrededor de las 14:45 de la tarde en el cruce de las calles Ferraz y Marqués de Urquijo del distrito madrileño de Moncloa.

Los testigos que se encontraban allí afirmaron que un taxista obvió el aviso de un agente que indicaba la ruta de la comitiva real y se chocó contra el Phaeton. El golpe desvió al Volkswagen hacia un cajero que en ese momento estaba vacío. El conductor y el copiloto de la berlina alemana, así como el taxista, resultaron heridos de diversa gravedad.

El oficial que iba en el asiento del acompañante del Phaeton se fracturó el esternón y el que manejaba el vehículo permanece en observación. Ambos se trasladaron a la clínica Asepeyo de Coslada, mientras que el taxista acudió a la Fundación Jiménez Díaz. Las autoridades policiales declararon que la comitiva siguió su itinerario de forma normal.

El Gobierno municipal de Ana Botella convirtió en 2013 este Volkswagen Phaeton blindado en automóvil de la policía como medida para amortizar su mantenimiento. Originalmente era el coche oficial de Alberto Ruiz-Gallardón, quien lo utilizaba para viajes de larga distancia. Aunque la actividad del vehículo cesó en 2010, mantener el contrato de leasing del coche le costaba al Ayuntamiento 150.000 euros anuales. En los últimos dos años se ha empleado en actos especiales, entre ellos los desplazamientos del Rey por la ciudad.