Automovilistas Europeos Asociados –AEA– ha hecho público un informe que recoge multitud de datos sobre radares y velocidad. Por ejemplo establece que los radares fijos de la DGT captaron el año pasado 1.712. 512 infracciones por exceso de velocidad. La matoría de ellas se produjeron en autopistas y autovías –1.173.308– mientras que en las autopistas de peaje se formularon 63.931.

En 2016, 344 radares fijos de la DGT formularon un total de 1.712.512 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas –excluidas las del País Vasco y Cataluña–. Además, casi un 70% de las infracciones –concretamente un 68,5%– se captaron en autopistas y autovías, llegando hasta el 3,7% las producidas en autopistas de peaje –63.931–, sin embargo, en carreteras convencionales, que es donde se producen la mayoría de los accidentes, solo se impusieron 475.273 denuncias, un 27,8% del total.

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Por Comunidades Autónomas, el informe de AEA señala que los radares fijos que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía con 459.836, seguida por Castilla y León, con 230.171 y Castilla-La Mancha con 196.400. Los que menos multaron están en Canarias –5.193–, Asturias con 13.805 y La Rioja con 14.621. También se produce un dato curioso, los radares fijos de Tenerife no formularon ninguna denuncia en todo 2016.

Radares que ya no multan

¿Por qué han dejado de funcionar los radares que más recaudaban? El informe de la AEA destaca que 7 de los 25 más activos de 2015, en 2016 han dejado de funcionar. Estos son, por ejemplo, el situado en el punto kilométrico 18.2 de la A6 en Madrid, que en 2015 figuraba como el más activo de España, con 68.616 denuncias, o el situado en las Pedrizas, situado en el kilómetro 128,7 de la A-45 que en 2015 formuló 58.493.

El informe de AEA señala que los radares fijos de Tenerife no formularon ninguna denuncia en todo 2016.

Para el presidente de la AEA, Mario Arnaldo "pasar del infinito a la nada constituye un verdadero enigma que debería ser explicado por los responsables de la DGT, ya que sobre el radar más multón de España, situado en el km. 18,2 de la A-6, teníamos serías dudas acerca de su correcto funcionamiento al averiguar que el Centro Español de Metrología había anulado su certificado de conformidad con el modelo basada en la verificación del producto”

Ranking: Los 15 radares fijos que más multan

ProvinciaVía Km Denuncias

CórdobaA-4 417,5 80.582

Málaga MA-20 10,4 36.022

Huesca N-240202 33.734

Jaén A-44 76,3 31.526

MurciaRM-19 17,7 29.425

MálagaA-7 256,7 28.537

SegoviaN-VI 59,2 28.127

CastellónAP-7 390,626.398

SevillaA-92 29,1 26.324

BurgosA-1 234,4 25.727

MálagaA-7 246 24.790

ToledoM-305 0,7 23.840

PontevedraA-55 9,1 21.570

CantabriaA-8 144,420.698

SevillaSE-30 11,9 18.863

ZaragozaN-232 269,8 18.715

SalamancaA-66 340,418.375

SevillaA-66 795,518.228

CadizN-340 84,8 18.212

MadridA-5 12,5 18.154

A CoruñaN-634 695,2 17.661

NavarraA-15 127,6 17.519

NavarraN-121A 32,5 17.315

MadridA-1 24 16.555

Ciudad RealA-4 230,8 16.063