Con el recién estrenado Lamborghini Urus en la retina, algunos habrán olvidado al primer todoterreno fabricado por la firma italiana cuyo nombre era LM002. Este, nació como un proyecto para intentar conseguir un contrato militar con Estados Unidos que finalmente no llegó a buen puerto y desde Sant’Agata se vieron obligados a convertirlo en un vehículo de producción.

Se fabricaron 301 unidades entre 1986 y 1993, con únicamente 48 de ellas con la especificación LM/American destinadas al mercado norteamericano. Este ejemplar que te traemos hoy es una de ellas y ha sido uno de los grandes protagonistas de la subasta celebrada por RM Sotheby’s en la ciudad de los rascacielos, New York Icons.

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El motivo principal es el elevado precio de venta que ha obtenido, muy por encima de los 200.000 $ que declara el nuevo Urus en Estados Unidos. La cifra final ha sido de 467.000 $ (397.000 € al cambio) y a cambio el nuevo propietario se lleva un modelo que ha sido completamente restaurado tras invertir un total de cinco años y 325.000 $. Cuenta con todas las piezas originales, incluyendo los neumáticos Pirelli Scorpion, y con algún añadido como una radio Alpine y un sistema Bluetooth. Además, viene con el conjunto de herramientas y manuales originales.

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Bajo el capó de este enorme 4x4 de 2.700 kilos encontramos el mismo bloque que montaba el Lamborghini Countach de la época, es decir un V12 con 5.167 centímetros cúbicos y una potencia de 450 caballos a 6.800 revoluciones. La encargada de transmitir toda esa fuerza a las cuatro ruedas era una caja de cambios manual de cinco relaciones asociada a tres diferenciales mecánicos con bloqueo.

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Teniendo en cuenta todo el tiempo que ha pasado y el avance tecnológico tan grande ocurrido desde entonces, el propulsor del LM002 no tenía nada que envidiar al V8 de 4.0 litros y 650 caballos del Urus. Es cierto que en términos de rendimiento están muy lejos uno de otro, pero el sonido del V12 quedará siempre grabado en nuestra memoria.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta