Aunque por aquí no son muy habituales, Hollywood y YouTube han hecho que nos familiaricemos con las persecucionesde película en las que la policía trata de caza a los malhechores por cualquier medio. En este sentido, una de las herramientas estrella de las fuerzas de seguridad son las famosas barreras de pinchos que detienen el coche del delincuente, sí, las mismas que utiliza la policía de la saga de videojuegos Grand Theft Auto.

Después de cuarenta años sin cambios, este invento es noticia tras haber sido rediseñado para mejorar su efectividad. La empresa Mobile Spike ha desarrollado un sistema que permite desplegar la barrera de pinchos desde el coche de policía, de esta forma se evita planificar por qué zona pasará el sospechoso para que los agentes se coloquen y desplieguen la barrera, con el riesgo que conlleva, y con la posibilidad de que el delincuente decida cambiar de ruta.

El invento se integra en el parachoques delantero del coche de policía, y un sistema hidráulico permite desplegarlo en plena huida para pinchar las ruedas del vehículo perseguido. Funciona a velocidades comprendidas entre 20 y 190 kilómetros por hora y su gran ventaja radica en la posibilidad de usarlo en marcha y desde el coche, ganando en efectividad y en seguridad.

Mobile Spike ha contado con la colaboración de varios departamentos de policía para realizar las primeras pruebas, y el resultado ha sido todo un éxito. La empresa está buscando ahora inversores que financien su proyecto para desarrollarlo y darse a conocer, su objetivo es implantarlo en la mayor cantidad de coches de policía posible y cambiar las persecuciones para siempre.

youtubeView full post on Youtube