Hinchan-ruedas-punto-carga
Insólito: mira cómo tratan de inflar las ruedas de su coche estos dos individuos
Alonso champ
Fernando Alonso gana las 24 Horas de Le Mans y es campeón del mundo de resistencia
Sin titulo3
Prueba Nissan Leaf 2019: El dueño de la ciudad
1017552440-lat-20190615-796375
Marc Márquez saca provecho del caos inicial para dar un mazazo al Mundial en el GP de Catalunya
Suzuki-jimny-camper-2
Este Suzuki Jimny se camperiza para ser el compañero ideal del fin de semana

Estas son las medidas urgentes de la DGT para evitar los atropellos a ciclistas

En los últimos días se han producido multitud de atropellos en carretera, llevandose los ciclistas la peor parte. Bien pues estas son las medidas urgentes que la DGT ha tomado para revertir esta situación.

Orbea respect-carretera-2

Tristemente, en los últimos días hemos vivido como numerosos grupos de ciclistas han sido víctimas de atropellos en nuestras carreteras. De forma intencionada o no, este colectivo siente que no está debidamente protegido y que muchos conductores no les respetan. Como consecuencia, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad Vial convocado de forma urgente para abordar este complicado asunto. Entre las medidas que se han adoptado destacan las siguientes:

PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA

  • Mayor presencia de la Agrupación de Trafico de la guardia civil. Se incrementará la vigilancia en vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas.
  • Aumento de los controles de alcohol y drogas. Se aumentará en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los de drogas, durante las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales.
  • Vuelos de vigilancia. Conseguir una mejor planificación con las aeronaves que dispone la DGT en coordinación con la ATGC (Agrupación de Trafico de la Guardia Civil) para la notificación de infracciones en carretera.
  • Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas. Distinguir las utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada.

ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD DE CICLISTAS

  • Se realizará un estudio de todos aquellos accidentes con víctimas que hayan tenido a ciclistas implicados.

 

APLICACIÓN COMOBITY

  • Gracias a esta aplicación gratuita de la DGT, los conductores estarán avisados con antelación de la presencia de ciclistas en su trayecto.

 

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

  • A través de radio y televisión, se llevará a cabo la emisión de testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares.
  • Se aumentará el número de mensajes en los paneles a modo de concienciar a los conductores. Los sábados y domingos por la mañana –días más habituales para el ciclismo en carretera –, se visualizarán mensajes para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas.

 

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA

  • Implantación de nuevas medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas: marcas de separación de 1.5 metros o el uso de señales inteligentes.

 

ACTUACIÓN SOBRE LOS CULPABLES DE LOS ACCIDENTES

  • A todos aquellos conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (dos sanciones en menos de dos años), los jefes provinciales les retirarán el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas.
  • Emprender procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico.

 

Esperemos que con este conjunto de nuevas medidas, este colectivo se vea mucho más seguro y protegido.