Si bien el hidrógeno es un combustible todavía muy minoritario en nuestro país, marcas como Toyota o Hyundai apuestan por esta tecnología. En el caso de la primera con el Mirai y la segunda con el Nexo, que es el primer coche que se vende de serie en nuestro país con este combustible. También Honda cuenta con un modelo especifico, el Clarity.

La estación de servicio estará situada en el norte de Madrid, en la Avenida de Manoteras 34 y nace gracias al acuerdo entre Enagás, Toyota y Urbaser.

Esta estacion de servicio será utilizada principalmente por 12 unidades del Toyota Mirai que estarán en circulación denbtro de un proyecto piloto para promover este combustible. Hay que recordar que estamos ante un coche 100% eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCHEV), que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno (que toma del aire exterior) y el hidrógeno que almacena en sus depósitos.

La estación de servicio está situada en la zona norte de Madrid.

El Mirai tiene una potencia de 155 caballos con una autonomía superior a los 500 kilómetros (según norma de homologación NEDC). Se reposta en menos de 5 minutos y ofrece unas prestaciones equivalentes a un vehículo convencional, y sus únicas emisiones son vapor de agua, es por tanto un vehículo cero emisiones.

Según estimaciones de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), si circulasen 140.000 vehículos de este tipo por nuestras carreteras –algo probable para este organismo en un plazo de 12 años– su utilización supondría el ahorro de 15,12 millones de toneladas de CO2 anualmente. Una cantidad que confirma el papel esencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible en la llamada descarbonización del sector transporte.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.