Todos estaremos de acuerdo en que uno de los puntos más importantes a la hora de implantar la movilidad eléctrica es la presencia de una infraestructura que esté a la altura de las circunstancias. En España, en los últimos dos años se ha hecho un gran esfuerzo y se ha triplicado el número de puntos de recarga, aunque eso sí, la presencia de estos sigue siendo baja.

Al menos eso es lo que apuntan desde Unieléctrica, quienes afirman que este número “está muy lejos” de lo necesario para sustituir a toda el parque automovilístico, tanto público como privado, para el 2040, año fijado por el Gobierno para hacer desaparecer todos los vehículos diésel y gasolina. Hablamos de una flota de turismos de 22,87 millones de ejemplares con propulsores de combustión interna, por lo que la compañía eléctrica señala que “mucho habrá que trabajar” para poder conseguirlo.

No obstante, en nuestro país se está trabajando en la línea adecuada y según los datos recabados por esta firma a partir de las cifras oficiales del INE y los recogidos por electromaps.com, España ocupa la quinta posición mundial de países con mayor infraestructura para los vehículos eléctricos, al contar con 3.856 puntos públicos de recarga. Unas cifras que han ido aumentando notablemente en estos dos últimos años.

Cataluña se sitúa a la cabeza en España en lo que a número de puntos de recarga se refiere, con 939, mientras que Ceuta y Melilla están en el extremo opuesto, con 5 puntos.

Este estudio también informa sobre los países que están por delante del nuestro en este sentido, siendo Estados Unidos el que lidera la clasificación con un total de 17.143 puntos de recarga. El resto de posiciones están cubiertas por países europeos, concretamente por Francia (6.899), Alemania (5.546) y Holanda (5.225).

Si hablamos de comunidades autónomas, Cataluña se sitúa al frente del resto y es que concentra la cuarta parte de los puntos de recarga de todo el territorio nacional, con 939, situándose la mayoría de ellos en el entorno de la ciudad de Barcelona (641). En Madrid, por su parte, el número es algo más reducido y nos conformamos con 453 puntos.

Por último, la lista la completan Baleares (401 puntos de recarga), Valencia (353), Andalucía (346), Castilla y León (238), Canarias (186), País Vasco (138), Galicia (137), Murcia (120), Aragón (105), Castilla La Mancha (104), Asturias (102), Extremadura (82), Navarra (67), Cantabria (50) y La Rioja (30). Ceuta y Melilla se sitúan al final de la lista con 5 puntos de recarga.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta