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Enero cierra con un descenso del 8% en las matriculaciones y ya son cinco meses a la baja

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos del pasado mes de enero no han sido nada positivas y muestran un descenso significativo, el cual se acumula a los cinco meses anteriores, coincidiendo con la entrada en vigor del WLTP.

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El sector del automóvil no parece estar viviendo unos meses esperanzadores y los registros que tenemos de matriculaciones son el mejor ejemplo de ello y es que por quinto mes consecutivo el número de vehículos vendidos sigue mostrando una tendencia negativa, tal y como reflejan los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

El panorama automovilístico sigue siendo un tanto confuso y eso no ayuda a las personas que quieren cambiar de coche y adquirir un vehículo nuevo. Ya sea por los anuncios de prohibiciones y restricciones o por unas perspectivas económicas negativas, el mercado se encuentra en un punto muerto y los datos del pasado mes de enero reflejan esta situación. En total, se vendieron 93.546 unidades, lo que supone una caída del 8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Si atendemos a las ventas de turismos y todoterrenos, el pasado mes fue el primer enero con datos negativos desde 2014.

El dato es preocupante ya que no es el primer mes que muestra una tendencia bajista, sino el quinto consecutivo en el que el número de matriculaciones ha descendido. Todo ello coincide con la entrada en vigor el pasado mes de septiembre del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP. La mayor bajada se produce en el sector de los particulares, pues se compraron 47.244 unidades, es decir, una disminución del 9,6% con respecto al año pasado.

Por su parte, los vehículos de flotas tampoco pudieron compensar este descenso y se han sumado a una tendencia a la baja con un total de 31.374 unidades, lo que supone un 5,5% menos, mientras que los modelos de alquiler también muestran unos datos negativos, con 14.928 ejemplares, es decir, un 8% menos. Según estas asociaciones: “La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado”.

En función del tipo de propulsión, los diésel siguen por detrás de la gasolina, con un 60% de las ventas para estos últimos y un 28,9% para los primeros, dejando el 11,1% del mercado a los híbridos y eléctricos.

En palabras del director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia: “Para devolver la confianza es necesario que se construyan políticas y normativas precisas que fomenten la renovación incentivando la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación”.