Interesante y completa encuesta a los mecánicos de talleres especializados, la que nos llega desde la confederación Española de Talleres CETRAA. Este organismo les ha preguntado por su percepción sobre el estado de los vehículos que llegan a sus instalaciones y como no podía ser de otra forma, sus respuestas no tienen desperdicio.

Las preguntas se han centrado en componentes clave del automóvil como son los neumáticos, frenos, amortiguadores, dirección y motor. También se ha tenido en cuenta la edad de los automóviles con tramos entre los 1 a 5 años, 6 a 10 o más de 10.

Más del 70% de los vehículos con 11 o más años llega al taller con los neumáticos y/o los amortiguadores muy desgastados.

A nivel general, la principal conclusión es que los conductores circulan con automóviles con piezas analizadas muy desgastadas en un alto porcentaje. Y esta sotiuación se agrava a medida que el coche tiene más años. En concreto en los más de 10 la situación es bastante preocupante.

De esta manera, más del 70% de los vehículos con 11 o más años llega al taller con los neumáticos y/o los amortiguadores muy desgastados. “Esto sería fácilmente evitable si se implantase de manera efectiva una cultura del mantenimiento preventivo”, señala Enrique Fontán, presidente de la citada CETRAA.

Asimismo, los talleres fueron consultados sobre el grado en el que el conductor sigue las recomendaciones del taller a la hora de realizar su mantenimiento o revisión. Las conclusiones extraídas son muy reveladoras, ya que muestran que aproximadamente la mitad hace poco o ningún caso a dichas recomendaciones.

Más de un 30% de los conductores no respeta los plazos recomendados de revisión de su vehículo.

Si a esto le añadimos que más de un 30% de los conductores no respeta los plazos recomendados de revisión de su vehículo, resulta evidente que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la concienciación de los automovilistas con respecto al valor de los mantenimientos preventivos de sus vehículos.