Hoy abre sus puertas el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, una muestra que, aunque no suele reunir tanto glamour ni atención mediática como otras, cada vez suscita mayor interés entre los compradores. Así lo confirma un último estudio llevado a cabo por Rastreator.com en el que afirma que el vehículo usado es la primera opción de compra para el 72% de los españoles.

Un precio competitivo unido a las garantías que ofrecen ciertas empresas, resultan un cóctel demasiado apetecible para una clientela que no quiere pedir demasiados favores a los bancos. La prueba es que todavía hoy, a pesar de la recuperación que viene confirmando el mercado de coches nuevos, por cada coche a estrenar se venden 1,9 usados.

Estos son los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), que coloca a España por delante de Alemania en los primeros cinco meses del año, en los que las ventas crecieron un 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 690.349 transferencias. Además, se prevé que este mercado crezca hasta un 5% y alcance 1,7 millones de vehículos usados vendidos.

Rastreator recuerda que uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo de segunda mano es la contratación de seguro cuya cobertura mínima es la de Responsabilidad Civil Obligatoria. Las diferencias en el precio de las pólizas de coche más baratas para coches nuevos y de segunda mano pueden alcanzar el 50% para vehículos comprados a particular y un 20% para coches de segunda mano comprados a concesionarios, registrándose un mayor precio para los vehículos de más de 4 años.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.