Según los datos difundidos por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), esta evolución en positivo de ventas de automóviles de turismo en 2013 pone fin a varios ejercicios de descensos, desde 2007, con la excepción de 2010.

El último mes del año, diciembre, ha cerrado con 60.513 matriculaciones, cifra que representa un avance del 18,2% sobre las 51.197 del mismo mes del año anterior, a la vez que el cuarto mes consecutivo de incremento de esta estadística. Las fuentes informantes han señalado que, pese al agotamiento de los fondos del PIVE 4 a mediados de diciembre, la segunda mitad del mes no ha sufrido en el ritmo de matriculaciones, aunque sí advierten que se ha notado un descenso en el tráfico de clientela por los concesionarios.

Las matriculaciones por canales demuestran que los particulares finalizan el año con una subida del 18% (398.788 unidades, el 55,2% del total), evolución a la que ha contribuido el alza del 35,9% en diciembre, en línea con la de los últimos meses. Las flotas de empresa caen en el acumulado anual un 15,5%, pero la recuperación detectada se confirma en diciembre con una subida del 3,8%. El canal de alquiladores o rent a car retrocedió un 33,3 % el pasado mes y en el total del año evoluciona también en negativo un 2,1%.

En cuanto al palmarés, Citroën y su C4 dominan el primer cajón del podio de los más vendidos, seguido por su compatriota Renault Mégane (segundo) y el utilitario Seat Ibiza (tercero). Hasta la cuarta posición se alza el Nissan Qashqai (y el Juke, hasta la 20º) y completan el ranking VW Polo, Opel Corsa, Renault Clio, VW Golf, Seat León y Peugeot 208.