El segmento de berlinas de lujo, con un volumen de 2.456 matriculaciones, tuvo el año pasado el alza más significativa del mercado automovilístico español, con un 83,1%. Según los datos aportados por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), el año 2011 cerró con la matriculación de 808.059 turismos nuevos, cifra que supone un descenso sobre 2010 del 17,7%.
En cambio, este segmento del lujo no decae y en diciembre, con 166 matriculaciones, tuvo un registro interanual al alza del 51,8%. En el cómputo global, durante 2011, sólo otros dos segmentos, como el de los todoterrenos pequeños o crossover (22,2 %) y el de monovolúmenes grandes o familiares, se suman a las exiguas alzas en esta clasificación de matriculaciones por categoría de vehículos.
De este modo, los pequeños micro reducen sus matriculaciones un 32,8%; los pequeños urbanos, un 16,8% y los medio-bajo, un 20,6% y estos dos últimos representan conjuntamente una cuota de más del 55% del mercado automovilístico español y llega hasta casi el 60% si se suman los micro.
Matriculaciones de turismos por segmentos en el año 2011 y en el mes de diciembre:
SEGMENTO ACUM.11 ACUM.10 VAR DIC.11 DIC.10 VAR
-----------------------------------------------------------------
Micro 32.566 48.471 -32,81% 2.460 3.152 -21,95%
Pequeño 219.786 264.157 -16,80% 16.847 17.626 -4,42%
Medio-bajo 230.312 290.060 -20,60% 18.359 18.539 -0,97%
Medio-alto 103.165 129.392 -20,27% 8.113 8.761 -7,40%
Ejecutivo 13.899 14.687 -5,37% 1.058 1.396 -24,21%
Deportivo 7.051 8.401 -16,07% 562 542 3,69%
Lujo 2.456 1.341 83,15% 166 155 7,10%
Monov.Pequeño 84.650 105.849 -20,03% 7.756 7.517 3,18%
Monov.Grande 14.156 12.719 11,30% 1.354 892 51,79%
TT Pequeño 30.659 25.082 22,24% 3.052 2.903 5,13%
TT Medio 55.604 65.617 -15,26% 5.455 5.943 -8,21%
TT Grande 4.602 6.961 -33,89% 465 672 -30,80%
TT Lujo 9.153 9.278 -1,35% 811 844 -3,91%
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 808.059 982.015 -17,71% 66.458 68.942 -3,60%
Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.