Según datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA, European Environment Agency), las emisiones de CO2 de los turismos en la zona UE han alcanzado en 2018 los 120,4 gr/km de CO2, un dato que está muy alejado del fijado para los años 2020/21, que recordemos se fija en los 95.

Después de una disminución constante desde 2010 a 2016, en casi 22 gr/km de CO2, la media de las emisiones de los turismos nuevos aumentó en 2017 en 0,4 gr/km y en 2018, según datos aún provisionales en 2.0 gr/km.

La media de las emisiones de CO2 de los turismos nuevos aumentó en 2018 en 2.0 gr/km.

Las causas de este incremento hay que buscarlas en un importante aumento de las ventas de SUV gasolina y de hecho los automóviles con este combustible vendidos en la UE y en Islandia ya suponen el 60% de todas las nuevas matriculaciones.

Por su parte los diésel supusieron el 36% de las nuevas matriculaciones en 2018, lo que marcó una caída de 9 puntos porcentuales con respecto a 2017 y 19 puntos si nos fijamos en 2011, cuando las ventas de coches con este tipo de combustible alcanzó su máximo histórico con un 55% de las matriculaciiones en aquel año.

De media, las emisiones de CO2 de los automóviles diésel (121,5 gr/km de CO2) están ahora muy cerca de las de los gasolina (123,4 gr/km) y la diferencia es la más baja de los últimos 5 años.

En comparación con los automóviles de un segmento similar, los SUV suelen ser más pesados y tienen motores con mayor potencia, así como una aerodinámica peor que por ejemplo un turismo,características que incrementan el gasto de combustible. Además, la mayoría de los todocaminos vendidos en 2018 fueron de gasolina, con un promedio de emisiones de 133 gr/km de CO2, que es aproximadamente 13 gr/km más alto que el promedio de otro tipo de automóviles nuevos de gasolina.

Apenas un 2% de los coches nuevos que se vendieron en Europa en 2018 fueron híbridos enchufables y eléctricos.

¿Y los eléctricos? Pues aunque sus ventas se han incrementado en un 50% en comparación con 2017 su penetración en el mercado sigue siendo muy baja. Solo un 2% si sumamos los híbridos enchufables, si bien hay mucha diferencia entre países, dado que en Islandia supusieron el 15%, Suecia el 8,4 y los países Bajos un 6,8. En estos países, junto con Estonia, Finlandia y Malta las emisiones medias de CO2 han disminuido con respecto a 2017.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.