Se hacen llamar Elite Squad, que se podría decir que son la 'tropa de élite' de la marca del óvalo, una serie de experimentados conductores cuyo objetivo es poner a punto los modelos más deportivos de Ford para mejorar su rendimiento y prestaciones en la medida de lo posible.

Se trata de una serie de conductores que pertenecen a la división Ford Performance y son capaces de exprimir las prestaciones de los coches que conducen y sacar conclusiones muy útiles para su puesta a punto.

Land vehicle, Vehicle, Car, Performance car, Automotive design, Shelby mustang, Sports car racing, Coupé, Sports car, Muscle car, pinterest

Como señala Ben Mahler, especialista técnico y de seguridad global estos pilotos "aportan, además de entusiasmo, conocimiento técnico y su experiencia en competición". Se clasifican por niveles y para pasar de uno a otro deben cumplir unos requisitos muy exigentes. De hecho, de los 10.000 probadores con que cuenta Ford, sólo 20 han completado el riguroso entrenamiento que les ha permitido obtener la certificación de nivel 4.

Con estos cursos, los conductores seleccionados adquieren la destreza necesaria para poner a punto desde los motores EcoBoost hasta las pick-up F-Series.

Maher es el ingeniero encargado de esta formación y selecciona a los los conductores más adecuados tras someterlos a diferentes pruebas, como una de conducción con el Ford Mustang que aparece en las imágenes. Un FP350S totalmente modificado para lograr el máximo potencial en circuito... y poner a prueba al piloto más experimentado.

Land vehicle, Vehicle, Car, Shelby mustang, Automotive design, Motor vehicle, Performance car, Hood, Coupé, Sports car, pinterest

Entre las modificaciones de esta versión se incluye una jaula antivuelco y un segundo asiento. También un completo sistema de telemetría que tiene un dispositivo de adquisición de datos de 50 canales que permite almacenar información sobre los diferentes pilotos y registrar parámetros como ajustes del volante, presión de frenado e incluso tiempo de transición entre el uso de los pedales de acelerador y freno.

Toda esta información es muy útil para proporcionar un entrenamiento individualizado y para garantizar que el conductor cumpla con los requisitos necesarios.

Con este tipo de cursos, los conductores seleccionados adquieren la destreza necesaria para poner a punto la gama de motores EcoBoost de Ford o los diferentes sistemas que monta desde el GT ganador de Le Mans, el F-150 Raptor que participó en la Baja Provenza, o los Mustang Shelby GT350 e incluso otros modelos como los nuevos Edge ST y Expedition o la pick-up F- Series.

Helmet, Rallycross, Vehicle, Personal protective equipment, World rally championship, Car, Headgear, Motorsport, Rallying, pinterest



Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.