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Electrificación, carsharing, Inteligencia Artificial: ¿Claves del automóvil para 2018?

¿Cómo será 2018? ¿los coches eléctricos se convertirán por fin en una alternativa real? ¿circularán vehículos autónomos? ¿la llamada Inteligencia Artificial –IA– intervendrá en la conducción? Todas las respuestas a estas preguntas en este completo informe.  

Coche-futuro

No son simples elucubraciones, se trata de un completo estudio 2025 Automatice 360º Visión que anticipa tendencias de evolución para el sector del automóvil y la movilidad tal y como recoge Faconauto con el clarificador título Así va a ser el mundo del automóvil y la movilidad en 2018. El estudio se divide en tres bloques: electrificación, movilidad e inteligencia artificial y conectividad.

El el caso de la electrificación un componente básico son las baterías y la autonomía que proporcionan. Es aquí donde Bosch y Toyota están trabajando en unos nuevos generadores con tres veces más densidad energética que los actuales de ion litio. El objetivo es lograr hasta 600 kilómetros de autonomía con una carga de 15 minutos. Según sus creadores, estas baterías estarán listas para su comercialización a partir de 2020.

Otra de las tecnologías que veremos avanzar es el llamado sistema Mild Hybrid de 48 V – ya disponible en el Renault Grand Scenic Hybrid Assist, en varios modelos Suzuki y en la gama Audi A8–. Se extenderá a más vehículos este año 2018. 

También antes de que finalice el año habrá un punto de inflexión en la llegada de coches eléctricos de lujo. Es el caso del Aston Martin RapidE, Audi e-tron quattro, Jaguar i-Pace, Peugeot 208 BEV (concept), Hyundai FCEV, Kia Niro EV y Porsche Mission E (versión de producción).

BMW y Mini ya cuentan con sistemas de voz asistidos por Inteligencia Artificial. 

Además de la electrificación, según Faconauto, habrá que estar atentos al llamado ride-sharing que es un programa que pone en contacto a conductores con plazas libres en sus automóviles para que compartan trayecto. Algunas marcas ya están experimentanto con este sistema, como por ejemplo Volkswagen con el proyecto Moia.

El ride-sharing es más rentable que el car-sharing, donde los márgenes son aún muy reducidos, por eso estas empresas surgen de acuerdos entre diferentes grandes compañías. La última en llegar ha sido Zity en Madrid que surge de un acuerdo entre Renault –los coches son el modelo eléctrico Zoe– y Ferrovial. 

Por último este informe 2025 Automatice 360º Visión hace alusión a la Inteligencia Artificial y la Conectividad, donde también tiene cabida el coche autónomo, que en 2018 seguirá con su desarrollo. Continuaremos teniendo pruebas de Vehículos de Conducción Autónoma de Nivel 5 (VCA L5), como es el caso del Navya en Las Vegas, Estados Unidos, pero en un entorno controlado. También habrá pruebas de nivel 4 (VCA L4) como las realizadas por Waymo y Uber, pero no está prevista su llegada al mercado en este año. 

En cuanto al Nivel 3 (VCA L3) en este año 2018 es probable que Alemania sea el primer país que permita su circulación en las vías públicas. 

Por marcas, la nueva generación del Audi A6 que llega en 2018 incluirá esta tecnología ya disponible en el A8. Tesla y su famoso AutoPilot es otra de las marcas que tiene este dispositivo ya disponible. 

En cuanto a la Inteligencia Artificial, BMW y Mini cuentan con sistemas de voz asistidos por esta tecnología. De momento se equipará en los vehículos vendidos en Reino Unido, Estados Unidos –países ambos de habla inglesa– y Alemania. Daimler también cuenta con sistemas prácticamente ultimados.