No. Finalmente los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno en el Congreso de los Diputados no salieron adelante y forzaron al presidente Pedro Sánchez a realizar una nueva convocatoria de elecciones. Con este ‘frenazo’ todas estas medidas económicas relacionadas con el automóvil quedaron paralizadas pero lo mismo sucede con la nueva Ley de Tráfico, uno de los proyectos estrella de un ejecutivo que se prepara ahora para la disolución de las cámaras prevista para abril.

La Dirección General de Tráfico, que rescató a Pere Navarro para esta misión, anunció un paquete de medidas duras que incluía algunas de aplicación inmediata como la reducción de la velocidad en las vías secundarias de 100 km/h a 90, pero otras a medio plazo, las que ahora han sido congeladas.

Así, pese a la inversión realizada para cambiar los límites de velocidad en el 8% de la red diaria que suponen estas carreteras, esta medida no será secundada por otras que fueron igual de sonadas y que recogía esta misma Ley de Tráfico para 2019. Quizá la más destacada sea la mayor pérdida de puntos en algunos supuestos como el exceso de velocidad en estas carreteras convencionales –a partir de los 111 km/h–, usar el móvil mientras se conduce –de 3 pasaba a costar 6 puntos– o no llevar el cinturón de seguridad o a los niños con su sistema de retención apropiado –de 3 a 4 puntos–.

Todas las medidas del gobierno a nivel de Tráfico darán marcha atrás salvo el nuevo límite de velocidad en carreteras secundarias.

De la misma forma, en el limbo, se quedan otras medidas como dar cabida en nuestro Código penal a los delitos de Seguridad Vial más graves, como la negación de socorro de las víctimas de tráfico, o la reforma de los cursos de recuperación de puntos para los que se exigía un mayor número e horas lectivas y por tanto, un coste superior.

vehicle, car, traffic, mode of transport, games, lane, luxury vehicle, personal luxury car, traffic congestion, road,pinterest
Car and Driver

En definitiva, a la espera de que se celebren las próximas elecciones generales y por supuesto, de la configuración de un nuevo gobierno que se prevé realmente compleja, las medidas de la DGT que te hemos venido anunciando aquí durante los últimos meses, no se aprobarán ni a corto ni a medio plazo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.