Según informa Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), el Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2005 una ordenanza que incrementaba la tasa de vado para el municipio de una manera“desorbitada”, llegando incluso algunos vecinos a tener que abonar más del doble de lo que se venía pagando por dicho concepto. Ahora, siete años después el recurso interpuesto por esta asociación ante el Tribunal Supremo ha prosperado y éste considera aquella subida abusiva, tal y como sucediera con el denominado 'multazo', aprobado el mismo año.

Según el Consistorio, la regulación existente hasta el 2005 provocaba “situaciones de injusticia fiscal”ya que los propietarios de un garaje en el que se estacionaban varios vehículos pagaban la misma tasa que los propietarios de un garaje que sólo tenía capacidad para un vehículo, así como el mayor desgaste sufrido por la vía ocupada por el vado en función del número de vehículos que albergara el garaje.

El Ayuntamiento calculó la tasa tomando en consideración el número de plazas posibles y hacía pagar por cada una de ellas, no sólo por la extensión.

Para el Comisariado Europeo del Automóvil la tasa para el paso de carruajes viene a gravar la ocupación del dominio público que es la acera y esa ocupación es la misma sea cual sea la amplitud del garaje, y respecto al mayor desgaste que sufra la acera y el Tribunal Superior de Justicia, que ya declaró su nulidad en 2007, ha desestimado el recurso del Ayuntamiento.

Se estima que la recaudación aproximada con la que se ha enriquecido injustamente el Ayuntamiento ha sido de unos 197 millones de euros. Por otro lado el Ayuntamiento tenía previsto recaudar en el 2012 a través de la tasa anulada unos 49 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento se comunica que para este año se cobrará la tasa conforme a la ordenanza vigente en el 2005, no obstante para el 2013 prevé modificar la ordenanza en lo que se refiere al pago de la tasa. Sin embargo, los afectados ya pueden iniciar las reclamaciones.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.