Los investigadores de Jaguar-Land Rover trabajan ya en una nueva tecnología llamada 'Smart Assistant' que hace del coche una especie de smartphone gigante, capaz de aprender de las preferencias y actitudes del conductor para configurar todo a su gusto. En tiempo real y de manera automática, podrá ayudarle en la conducción para evitar distracciones al volante y ayudarle en todo lo posible.

La clave de este sistema es un algoritmo de aprendizaje, que reconoce quién conduce el vehículo aprendiendo de sus preferencias y estilo de conducción. El sistema aplica lo que ha aprendido teniendo en consideración una serie de variables, como la agenda, la hora del día, el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas, para predecir el comportamiento del conductor y asumir muchas de las tareas asociadas a la conducción diaria, permitiendo que el conductor ponga los cinco sentidos en la carretera.

El teléfono inteligente será fundamental para el funcionamiento de este sistema, ya que servirá para que el coche reconozca al conductor antes incluso de que abra la puerta, ajustando a sus preferencias los retrovisores, el volante y los asientos. El habitáculo también se aclimatará a la temperatura previamente configurada, cambiándola automáticamente dependiendo del tiempo que haga en el exterior.

Trabajo conjunto entre teléfono inteligente y vehículo

Mediante el programa de aprendizaje activo el vehículo sabrá a dónde se dirige el conductor, enviando recordatorios a su smartphone, como por ejemplo que coja el equipamiento deportivo si va al gimnasio. En este caso también configurará una temperatura en su trayecto de ida y otra diferente para refrescarse de vuelta a casa, o activando la función masaje en el momento pertinente. Otro ejemplo es el trayecto con los niños al colegio, para el cual el vehículo reconocerá a los distintos pasajeros y ofrecerá a cada uno de ellos sus opciones de infoentretenimiento preferidas.

El sistema también será capaz de recordar el estilo de conducción de cada persona en función del estado del tráfico y en diferentes tipos de carreteras. Cuando el conductor active el Control de Crucero Autoadaptativo (AACC), el vehículo aplicará al control de crucero automático los ajustes de distancia y los perfiles de aceleración aprendidos según el estilo del conductor para mayor comodidad de este y los pasajeros.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive mirror, Vehicle, Glass, Automotive design, Steering part, Steering wheel, Car, Rear-view mirror, pinterest

De tal manera que el 'Smart Assistant' no solo se encargará de configurar diferentes parámetros para evitar que el conductor se distraiga tocando botones y apartando la vista de la carretera, sino que también hará más fácil su vida cotidiana aliándose con su teléfono inteligente. Algunas de las características de este sistema son la personalización, la predicción del destino, el asistente de combustible, la llamada telefónica predictiva, el reconocimiento de los pasajeros, las notificaciones inteligentes o el asistente de velocidad de crucero. Jaguar Land Rover da así un paso de gigante hacia el 'smartcar'.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales