Hace poco os contamos como el Seat Ibiza había renovado su imagen y reforzado su equipamiento para seguir siendo el modelo más vendido de la marca. Bien, pues los resultados no se han hecho esperar y en marzo ya se ha situado como el líder absoluto del mercado español de turismos, una posición que al cierre del primer trimestre del año es para el Citroën C4, seguido muy de cerca por el popular utilitario.

Según los datos facilitados hoy por las asociaciones nacionales de fabricantes (Faconuato) y de vendedores (Ganvam), el mercado de turismos y vehículos todoterreno ha terminado el mes de marzo con un registro de 84.427 matriculaciones, un 4,5% menos que el mismo mes de 2011.

El Seat Ibiza se ha colocado líder en marzo con 4.186 unidades matriculadas, una cifra que supone para este modelo un crecimiento del 32,64 % en relación a marzo de 2011. Entre enero y marzo, el Ibiza acumula 8.254 unidades, un 2,76 % sobre el mismo periodo de 2011. El segundo modelo con mayor registro en marzo ha sido el Renault Megane, con 3.766 unidades matriculadas, un 5,92 % por debajo del año pasado, mientras entre enero y marzo el acumulado es de 7.779 unidades (-4,23 %), lo que le sitúa en la tercera posición del ránking.

El Citroën C4 ha sido tercero en el mes de marzo, con 3.449 matriculaciones (+25,46 %), cifra que le sitúa en cabeza del mercado en el acumulado de los tres primeros meses del año, con 8.973 unidades y un crecimiento del 33,29 % para este modelo.

El liderazgo del Ibiza también habla de la tendencia que está experimentando el mercado hacia coches más pequeños. Como dato relevante, los más pequeños del mercado o micro (tipo Citroën C1) son los que mejor comportamiento han mostrado en marzo pasado, con 4.883 matriculaciones y un crecimiento del 23,21 %.

El ránking de matriculaciones por modelos en marzo pasado y en el primer trimestre del año es el siguiente:

MODELOS MAR.12 MAR.11 %VAR
-----------------------------------------------------------------
1. Seat IBIZA 4.186 3.156 32,64
2. Renault MEGANE 3.766 4.003 -5,92
3. Citroen C4 3.449 2.749 25,46
4. Nissa QASHQAI 2.965 2.710 9,41
5. Ford FIESTA 2.942 2.723 8,04
6. VW POLO 2.914 2.187 33,24
7. VW GOLF 2.307 2.538 -9,10
8. Opel CORSA 2.242 2.582 -13,17
9. Citroen C3 2.062 2.127 -3,06
10. Peugeot 207 1.886 2.412 -21,81
11. Opel ASTRA 1.666 2.499 -33,33
12. Seat LEON 1.623 2.645 -38,64
13. Peugeot 308 1.549 1.844 -16,00
14. Toyota YARIS 1.509 561 168,98
15. Ford FOCUS 1.466 2.059 -28,80
16. Toyota AURIS 1.366 1.022 33,66
17. Ford CMAX 1.332 880 51,36
18. Fiat 500 1.256 554 126,71
19. Renault CLIO 1.204 1.379 -12,69
20 Skoda FABIA 1.176 985 19,39

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.