Seguro que más de una vez te has preguntado que coches son los más habituales en España. Pues aquí están. Los hombres prefieren el Renault Mégane y el Seat Ibiza, al igual que las mujeres, si bien en el orden inverso. En su caso, primero va el Ibiza y, a continuación, el Mégane. Así lo establece el informe Y Tú, ¿qué coche conduces? elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro –Unespa– que detalla las preferencias automovilísticas en España a través de un análisis del parque móvil.

Para su elaboración se ha tomado una muestra de 6 millones de turismos. Es decir, aproximadamente un tercio de los cerca de 19 millones de coches que hay en España. Se han comparado 437 marcas y más de 3.000 modelos de los coches que hoy por hoy recorren nuestro país. Ya se trate de versiones con años o de última generación. Los datos son muy fiables dado que las aseguradoras conocen la composición del parque móvil porque es obligatorio contratar como mínimo una póliza a terceros para circular con cualquier vehículo a motor.

El coche del conductor novel suele ser el Seat Ibiza.

El informe señala algunos datos como que el hombre suele iniciarse en la conducción con el Seat Ibiza, al llegar a los 30 cambia al Volkswagen Golf y en los 40 se pasa al Renault Megane. Otros modelos de gran aceptación entre los hombres de distintas edades son el Seat León y el Citroën Xsara.

Ellas, en cambio, apuestan siempre por el mismo coche. Sean de la edad que sean, el Seat Ibiza es el que conduce una mayor cantidad de mujeres en España. Otros turismos muy populares entre las conductoras son el Renault Clio y Mégane y, de nuevo, el Volkswagen Golf.

De estos datos se extrae que las marcas con más vehículos en circulación actualmente en el segmento de turismos en España son, en este orden, Renault, Citroën, Seat y Peugeot. Otras marcas que gustan bastante son Ford, Toyota y Nissan. Las marcas japoness destacan por su especial aceptación entre las mujeres.

En cuanto a las preferencias por marcas y modelos por Comunidades Autónomas se establecem que la existencia de alguna fábrica en la región influye en la popularidad de una determinada marca en ese territorio. Por ejemplo, es el caso de Renault, con centros de producción en Valladolid y Palencia, y que es fabricante con más vehículos en circulación en Castilla y León. A Seat le ocurre lo mismo en Martorell (Barcelona) y a Citroën en Galicia, gracias a su factoría de Vigo (Pontevedra). Asimismo, Ford es la referencia en la Comunidad Valenciana, gracias a su centro de producción de Almussafes.

Este informe también analiza algunos modelos de coches concretos que suelen llevar al mismo tipo de conductor. Por ejemplo se hace referencia al BMW Serie 3 que casi siempre es conducido por varones de entre 18 y 39 años. Entre los más veteranos destaca el Volkswagen Passat, el preferido entre los hombres a partir de los 40 años. Otros que destacan son el Audi A4, Ford Mondeo y Renault Laguna. Esto supone que los hombres prefieren las berlinas.

El BMW Serie 3 casi siempre es conducido por varones de entre 18 y 39 años.

En cuanto a mujeres, el Nissan Micra es el preferido, además sin importar la edad. Desde las veinteañeras, pasado por las de mediana edad y más de 60 años. Otros modelos que destacan son el Toyota Yaris, Volkswagen Polo y Citroen C3.

Por marcas, los varones prefieren Mercedes-Benz, BMW, Mitsubishi, Volvo y Audi. Las mujeres se decantan por Mini, Daewoo, Chevrolet, Fiat y Toyota.

Para establecer todas estas conclusiones sólo se han tenido en consideración aquellas marcas y modelos de los que se han vendido, al menos, 10.000 unidades en todo el país. Este es el motivo por el que en estos listados no figuran modelos de súper lujo o coches eléctricos, por ejemplo.