Las cajas de cambios de los coches actuales continúan añadiendo marchas con el único afán de reducir los niveles de consumo. Los buenos accionamientos automáticos posibilitan transiciones cada vez más rápidas que minimizan la pérdida de energía y, a su vez, facilitan las cosas a unos conductores que ya no tienen que pensar en qué marcha están circulando.

Así se explica que, cuando todavía no nos habíamos acostumbrado a meter la octava, el Range Rover Evoque ya estrene una transmisión de 9 velocidades. La responsable del mecanismo ha sido la compañía especializada ZF, aunque Land Rover ha sido el socio principal del proyecto y ambos coinciden en resaltar que “unos saltos más cortos entre las relaciones del cambio proporcionan una mejor respuesta y un menor consumo”.

“A pesar de las tres marchas extra, es sólo 6 milímetros más larga y pesa 7,5 kilos menos que el cambio anterior de seis velocidades”, afirma el fabricante.

El cambio 9HP de ZF y Land Rover encaja perfectamente con la filosofía “Todo Terreno” de los modelos de la marca porque ofrece un amplio abanico de marchas cortas perfectas para tirar de un remolque o una caravana y otras tantas largas que sirven para rodar en autovía con el motor girando a muy pocas vueltas. Además, el fabricante coincide en resaltar que las transiciones entre marchas se realizan “Below the threshold of perception”, es decir, por debajo del umbral de la percepción debido a su rapidez y suavidad.

La nueva transmisión 9HP se producirá en las instalaciones de ZF Gray Court en Carolina del Sur (Estados Unidos).

Gauge, Measuring instrument, Luxury vehicle, Machine, Display device, Number, Circle, Tachometer, Silver, Speedometer, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.