La mayor demanda de los coches de ocasión en nuestro mercado está motivando una subida de los precios un tanto insólita que en 2013, los expertos de AutoScout24 cifran en el 2,5 %. Detrás de este aumento de los precios, según el site especializado, se esconden distintos factores además del citado aumento de la demanda, cifrado en el 6,5 % con 1.680.000 unidades vendidas en este pasado curso.

Éste coincide con la escasez, cada vez mayor, de unidades en de VO en buen estado, como son los vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas. Además, los vehículos de ocasión dejaron de estar en desventaja en precio respecto a los nuevos al recibir también estímulos a la compra a través del Plan PIMA Aire 2 -ahora agotado-.

Otro de los factores que apunta este estudio es la posibilidad de entregar vehículos de más edad a cambio de usados de hasta un año dentro del PIMA Aire 2, lo que ha rejuvenecido ligeramente la oferta a lo largo del año, al pasar de una media de ocho años a 7,8 años. Colateralmente, esto ha provocado un descenso del 2,9 % en el rodaje medio de cada VO, hasta situarse ligeramente por encima de los 102.000 kilómetros.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "dado que la relación de ventas de usados y nuevos es de 2,3 a 1, al mercado español todavía le queda mucho margen para alcanzar los niveles de países tan maduros en VO como Portugal, Reino Unido y Francia, y también en precio ya que el importe del VO está todavía por debajo de la media europea, donde un vehículo usado cuesta unos 14.500 euros". Por Comunidades, Baleares y la Comunidad Valenciana registraron las mayores subidas de precios en diciembre, al repuntar un 9,9 % y un 8,8 %, respectivamente. Siguieron Andalucía (6,7 %), Castilla y León (5,8 %), Extremadura (4,1 %), La Rioja (2,7 %), País Vasco (2,1 %), Cantabria (1,6 %), Aragón (1,5 %) y Madrid (1 %). En el lado de los descensos se situaron Navarra (9,4 %) y Castilla-La Mancha (8,5 %), seguidas de Murcia (8 %), Canarias (3,6 %), Asturias (3,2 %), Galicia (1,3 %) y Cataluña (0,8 %).

En cuanto al importe, el precio más alto lo marcó, por cuarto mes consecutivo, Baleares (14.407 euros), seguido por Canarias (13.809). Extremadura (9.982 euros) y Castilla-La Mancha (10.755) siguen siendo las que tienen el precio más económico.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.