Desde que Volvo y Polestar decidieran separar sus caminos comerciales, los esfuerzos de la división de alto rendimiento se han centrado en el desarrollo y la puesta a punto de lo que será el primer vehículo de la nueva marca del fabricante sueco, es decir, el Polestar 1.

Si hace unas semanas nos llegaba la noticia de que el primer concesionario de la marca abriría sus puertas en el norte de Europa, ahora nos llegan una serie de imágenes referentes a las primeras pruebas de impacto a las que se ha sometido el híbrido sueco de alto rendimiento. Dichos ensayos forman parte del programa de desarrollo del coche y suponen una etapa fundamental de cara a la seguridad y diseño de su carrocería.

Realizados en el Volvo Cars Safety Center que tiene la marca en Gotemburgo, Suecia, donde se prueban una gran cantidad de modelos en diferentes simulaciones del mundo real, los resultados han sido todo un éxito. Además, estos test de impacto han servido para testar por primera vez la resistencia de una estructura de polímero reforzado con fibra de carbono en una situación de choque real.

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En palabras del Director Ejecutivo de Polestar, Thomas Ingenlath: "Estábamos muy entusiasmados con esta prueba de choque. La primera prueba de impacto del Polestar 1 ha sido sobre explorar lo desconocido. Este fue un punto de prueba crucial en el desarrollo del coche; teníamos que saber que las ideas y los cálculos que se utilizaron para construir este automóvil eran correctos, y así fue.”

A diferencia de un cuerpo de acero donde la flexión ayuda a las zonas de deformación integradas para reducir la cantidad de energía de choque que llega a los ocupantes del vehículo, la fibra de carbono la disipa fracturándose y rompiéndose.

Los ingenieros sometieron al coche a un impacto frontal contra una barrera, a una velocidad de 56 km/h, observando que la estructura del coche absorbió la mayor parte de la energía, mientras que los paneles del cuerpo de fibra de carbono mitigaron el resto en la carrocería del vehículo, que permaneció rígida y no mostró signos de flexión o desalineación después del choque.

Zef van der Putten, responsable de la fibra de carbono en Polestar, comentó lo siguiente: “El resultado de esta primera prueba de choque valida la decisión de construir el cuerpo del Polestar 1 en fibra de carbono. También confirma que la fibra de carbono es compatible con los más altos estándares de seguridad. Este es un ejemplo de cómo Polestar encabeza el desarrollo de nuevas tecnologías en el Volvo Car Group.”

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta