Las diferencias de precio entre los peajes son abismales. Así lo confirma el último informe presentado por AEA, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que analiza el sector de las autopistas de peaje en España.

El estudio pone el siguiente ejemplo para confirmar este dato: Los automovilistas que atraviesen el túnel de Sóller en Mallorca, de apenas 3 kilómetros de distancia, pagarán 1,68 euros por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, aquellos otros que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, sólo tendrán que abonar 0,05 euros el kilómetro. Es decir, 33 veces menos que en la autopista mallorquina.

El peaje de la M12 del aeropuerto de Barajas en Madrid está entre los más caros.

Entre los peajes más caros, además del túnel de Sóller, están el túnel del Cadí, –39 céntimos el kilómetro–, el de Vallvidriera –25 céntimos–, la autopista de San Cugat a Manresa, 24 céntimos, los túneles de Artxanda –23 céntimos– o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid que cuesta 21 céntimos el kilómetro.

Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Larraskitu-Santurtzi –6 céntimos el kiómetro–, los de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo –7 céntimos–, el de Ocaña-La Roda –8 céntimos– y los de Ferrol-Tuy, Barcelona-La Jonquera, Alicante-Cartagena, Tudela-Irurzun o Mongat-Palafolls –9 céntimos el kilómetro–.

Las tarifas suben en horas punta
El informe de AEA también señala las modificaciones de precio en función de la hora de utilización del peaje. Por ejemplo, un automovilista que utilice de madrugada –entre la 1 y las 7 horas– la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagará tres veces menos que en las 18 horas restantes del día. O aquel que utilice la R-4 –Madrid-Ocaña– en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, tendrá que pagar el doble que el que la utilice una hora antes: 10,05 frente a 5,05 euros.

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Sanción por no pagar
AEA también señala que no abonar la correspondiente tarifa en una autopista de peaje supone una multa. Sirva como ejemplo las multas que se impusieron a los conductores catalanes hace unos meses durante una propuesta contra este tipo de vías: 100 euros de multa.