Hace apenas unas semanas éramos testigos de un nuevo récord logrado por el Honda Civic Type R de la actual generación. Un registro espectacular que forma parte de un ambicioso programa liderado por el fabricante japonés y que pretende situarle en lo más alto de su categoría en algunos trazados de renombre repartidos por Europa.

El Honda Civic Type R Time Attack está siendo todo un éxito y tras los récords logrados en los trazados de Magny-Cours y Spa-Francorchamps, ahora le ha tocado el turno al circuito de Silverstone. En esta ocasión ha sido el piloto Matt Neal quien se ha puesto a los mandos del compacto deportivo para tratar de situarse como el vehículo de producción con tracción delantera más rápido sobre el asfalto británico.

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El tricampeón del Campeonato Británico de Turismos ha estado a la altura de las circunstancias y con un tiempo de 2:31.32 ha establecido un nuevo récord. De esta forma, ha podido seguir los pasos de otros pilotos como Esteban Guerrieri y Bertrand Baguette, pilotos que han contribuido al éxito momentáneo de este programa.

En palabras del propio Neal en relación al récord obtenido: “Cuando realmente descubrí la principal virtud del Type R fue en la estabilidad en las curvas a gran velocidad, gracias a la combinación de la aerodinámica y del nuevo sistema avanzado de la suspensión. En curvas como Copse y Stowe, al final de la recta del Hangar, puedes entrar a gran velocidad con total confianza.”

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Recordemos que el Type R cuenta con un propulsor de 2.0 litros VTEC turboalimentado que entrega 320 caballos a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm. Todo ello se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis relaciones, permitiendo al compacto japonés alcanzar los 100 km/h en 5,7 segundos.

Hablando del coche, Neal comentó lo siguiente: “No hay una única cosa que haga del Type R el mejor coche de su categoría... es un todo. Cuenta con una plataforma completamente nueva y Honda ha revisado y mejorado todos los elementos, como la estabilidad gracias a la suspensión multibrazo, la aerodinámica y el centro de gravedad más bajo. Además, es más ancho y más largo; la respuesta que obtiene el conductor, la potencia del motor. Es un avance en todos los sentidos.”

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta