Nissan-gtr-render
Este Nissan GT-R se pone el traje de competición para acaparar todas las miradas
1017545567-lat-20190608- 56i5577
McLaren cree que el potencial de sus cambios se verá a partir de la temporada 2020
Peaje
Autopistas de peaje: Todo lo que tienes que saber para ahorrar este verano
Toyota 3
Toyota explica el problema de ‘Pechito’ López
Toyota gr super sport
Toyota GR Super Sport: El primer Hypercar de Le Mans ya rueda

El grupo Volkswagen da luz verde a Seat para dejar Cataluña

La compañía alemana, preocupada por la compleja situación política que atraviesa la región, ha autorizado a Seat el cambio de sede social así como todas las medidas que considere necesarias para su seguridad jurídica.

Automobile-barcelona-9

El grupo Volkswagen sigue de cerca y con preocupación el traslado de las principales compañías españolas tales como CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural a otras comunidades autónomas ante la crisis institucional y política que se vive en Cataluña.

Hace un par de semanas Seat aseguró ser "una empresa arraigada en Barcelona, Cataluña y España" y en declaraciones a la agencia Efe su portavoz aseguró que se quedaría en Cataluña "de momento", deseando "un entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo".

Bien, pues ahora según leemos en el diario El Mundo, el grupo Volkswagen –propietario de la marca española– ha autorizado su salida de Cataluña cuando lo estime oportuno. La decisión final queda así en manos de Martorell, lugar donde reside la sede social de la marca y donde se tomarán todas las decisiones estratégicas, incluido ese posible traslado de domicilio social o fiscal, todas las medidas que se estimen necesarias para garantizar su seguridad jurídica y ofrecer protección a sus accionistas, clientes y trabajadores.

El temor del grupo empresarial germano reside en la posibilidad de que se genere una legalidad 'paralela' en Cataluña, algo que podría causar una declaración unilateral de independencia. Según apunta el diario, Seat tiene ya preparado un plan de contingencia para cambiar su sede social antes de que esto pueda suceder, garantizando sus tributos a la hacienda española y por tanto su estabilidad fiscal y jurídica.

El Mundo sugiere incluso el regreso de la sede de Seat a Madrid, lugar en el que estuvo ubicada hasta la adquisición por parte del grupo Volkswagen, aunque en ningún caso peligrarían los puestos de trabajo de Martorell y la Zona Franca así como los proyectos de la compañía a medio plazo. “Seat sabe adaptarse”, sentenció recientemente Luca de Meo, su CEO. Esperemos que así sea.