Desde esta mañana, el servicio de Vigilancia Aduanera e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil están desarrollando un dispositivo especial para destapar un caso de fraude de gasóleo a gran escala en nuestro país. Diversos medios nacionales, apuntan que a esta hora se han producido al rededor de 130 detenciones y diversos registros en 30 provincias españolas distintas.

Los detenidos están acusados de 'lavar' gas-oil destinado a maquinaria pesada y venderlo a estaciones de servicio donde se despachaba como gasóleo A. Las investigaciones se han centrado en Castilla-La Mancha, donde comenzó la investigación hace seis meses y en Madrid, donde se están realizando registros en numerosos municipios, pero se cree que la red operaba también en Andalucía, Murcia, Cataluña y otras regiones.

Se estima que gracias a la evasión del impuesto especial de hidrocarburos, los acusados podrían haber defraudado unos 2.000 millones de euros.

Las gasolineras implicadas en la venta de gasóleo adulterado se encuentran repartidas por toda España y están afectadas algunas de las grandes compañías, como Repsol y es que transformar gasóleos B y C, usados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo de tipo A, empleado para coches y camiones puede causar daños importantes en la mecánica de los mismos. Al parecer, esta red modificaba el combustible quitándole los colorantes y el olor artificial y añadiendo otras sustancias para engordarlo. Después, se acababa vendiendo a los conductores de coches repostaran.

Entre los investigados hay muchos empresarios que distribuían el combustible a gasolineras así como las propias gasolineras donde se vendía este gas-oil adulterado.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.