Durante estos últimos años nos hemos acostumbrado a vivir varias disputas entre el sector los taxistas de toda la vida y las nuevas empresas emergentes en el sector como Uber y Cabify. Parece que la ‘guerra’, por el momento, no va a cesar y debido al nuevo Real Decreto aprobado hace apenas unas horas por el Consejo de Ministros, esta disputa sigue dando de qué hablar.

Con el objetivo en mente de facilitar la convivencia de este sector con el del taxi, el Ministerio de Fomento ha establecido nuevos requisitos y medidas para tratar de conseguirlo. Entre ellas aparecen algunas como impedir vender las licencias VTC a los titulares de las mismas en los dos años siguientes a su consecución para evitar que se generen ‘burbujas’ con estos títulos.

Cabe recordar que este sector recibirá en los próximos meses un gran número de licencias por vía judicial, gracias a un vacío legal establecido durante 2009 y 2015, sobrepasando el ratio actual de una licencia VTC por cada treinta de taxi. Con estas nuevas medidas, este tipo de empresas deberán dejar registro público de todo servicio que realicen para garantizar que se efectúan conforme a la ley.

Car, Vehicle, Font, Taxi, Automotive design, Games, Vehicle door, Automotive exterior, Logo, Subcompact car, pinterest

Ante estos nuevos requisitos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha pronunciado y considera que son medidas injustificadas, al igual que piensa la Unión Nacional de Autoturismos VTC, quien afirma que “protegen al monopolio del taxi en contra del interés general”. Por otro lado, la patronal de taxistas Fedetaxi ha mostrado su conformidad ante este nuevo panorama.

Otro de los puntos a tener en cuenta con la aprobación de este Real Decreto es que los vehículos que reciban las nuevas autorizaciones VTC obtenidas por vía judicial deberán cumplir los requisitos vigentes actuales, independientemente de los que estuvieran establecidos en el momento de solicitarlas.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta