Las medidas anti-polución que de momento solo afectan a Madrid o Barcelona, parecen estar cada vez más cerca de afectar por completo a España. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hablado sobre este problema y cree que se debería plantear la eliminación del gasóil, directamente. “El diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”, ha manifestado la ministra antes de comparecer en el Congreso.

Es un proceso que no iría solo, si no que lo hará acompañado “con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir modificando también el patrón de nuestros vehículos privados”.

Para la ministra, los culpables no son, por tanto, los compradores de vehículos diésel, pero cree que se puede cambiar el comportamiento de los consumidores y para ello tiene que haber señales fiscales, de mercado, que permitan discriminar lo que significa cada opción de forma intuitiva y natural sin hacer un “análisis profundísimo”.

Sobre las restricciones que quiere poner el Ayuntamiento de Madrid a los vehículos más contaminantes, la ministra cree que es “razonable y normal que la alcaldesa de un gran capital, como es Madrid se plantee medidas para facilitar una movilidad de calidad, pero que afecte cada vez en la menor medida posible a la salud de los ciudadanos”.