El 53% de los directivos del sector del automóvil aseguran que los motores Diesel serán los primeros en dejar de producirse, tal y como recoge el último Informe Global sobre Automoción 2017 elaborado por la prestigiosa consultora KMPG en el que fueron interrogados más de 1.000 altos cargos del sector.

De la misma manera, otros 2.400 conductores de 42 países se sometieron a esta encuesta y coincidieron en el pronóstico. El futuro para los propulsores alimentados por gasoil no parece nada halagüeño por diferentes motivos, según leemos en el informe. En primer lugar, el sector del automóvil se enfrenta a tres tipos de tendencias diferentes hasta 2025: continuar evolucionando el mercado actual, afrontar una revolución tecnológica en el apartado energético y transformar también el campo de la movilidad, con el coche autónomo y el carsharing como protagonistas.

El estudio subraya que la llegada de los vehículos eléctricossupondrá una serie de ventajas para los coches compartidos,conectados o autónomos, además de suponer un ahorro energético importante para los consumidores y un beneficio para la calidad del aire de las principales ciudades. Recordemos que algunas como París, Madrid o Ciudad de México ya han anunciado la prohibición de los Diesel para 2025.

El escenario, según nos explica Francisco Roger, responsable de Automoción en KPMG, es tan complejo que los directivos se encuentran con un dilema importante a la hora de invertir pues cuesta analizar los gustos y comportamientos de los consumidores futuros. Por ejemplo, para el 62% de los directivos encuestados, los eléctricos que emplean baterías no triunfarán en el futuro por la necesidad de conectarlos que implica una gran infraestructura de recarga y también por el tiempo que requiere el llenado de las baterías. En cambio, el 78% cree que el verdadero avance para la movilidad eléctrica será la pila de combustible de hidrógeno.

El modelo de negocio se transformará de tal forma que el vehículo conectado dejará más dinero con la venta de servicios digitales que con la suya propia.

Por otro lado, todavía más interesante que la venta de vehículos en el futuro para el 85% de los directivos de automación serán los ingresos que sus marcas podrán recibir por el ecosistema digital que rodeará a todos sus modelos. Tres de cada cuatro directivos tienen claro que el coche conectado y digitalizado les supondrá unos ingresos diez veces superiores a los del vehículo convencional. Para el 60% está claro que cuando el cliente adquiera un coche autónomo se centrará en dotarlo de sistemas de info-entretenimiento para aprovechar el tiempo del trayecto

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.