La iniciativa en cuestión surgió después de que el PP enmendara una propuesta inicial de CiU por la que los nacionalistas catalanes pedían que los radares fijos se situasen en los tramos con mayor concentración de accidentes, independientemente de la causa de los mismos.

Tanto el diputado de CiU Jordi Jané como la parlamentaria del PP María Ángeles Esteller pactaron que los radares tuvieran una misión preventiva y no recaudatoria por lo que su ubicación debe ser clave para evitar los accidentes producidos por exceso de velocidad.

En la misma comisión, el PP ha sacado adelante otras dos proposiciones. En una de ellas, para mejorar la señalización de las carreteras y que, por primera vez se instalen advertencias de peligro por circulación de ciclistas, cuando se trate de una vía con tránsito frecuente de éstos.

Otra de las propuestas que aprobadas, solicita la modificación de la normativa vigente para que el domicilio del Registro de Conductores sea el que figura de forma actualizada en el padrón. Con ello, tal y como pidieron en su día los ayuntamientos, aumentaría la eficacia de la gestión administrativa, se reducirían costes y se llegaría de manera más certera a los ciudadanos.

La sesión de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso finalizó con la aprobación de sendas proposiciones no de ley, que ahora deberán seguir su curso legal hasta ser implantadas.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.