La última edición del 'Libro Blanco del V.O.' que elabora cada año Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, refleja un notable aumento en las ventas de usados frente a los nuevos en 2012. Es decir, el vehículo de ocasión ha pasado a ser la primera opción para el 73% de los compradores dado que sólo el 18,8% de los conductores pudo acceder a una financiación, prácticamente la mitad que hace cinco años (36,4%).

El coche usado destaca por su precio razonable, asumible incluso en un solo pago, lo que lo convierte en una opción muy atractiva ante la falta de crédito. El 71% de los compradores reconoce haber pagado su vehículo usado al contado, tirando de sus ahorros. Los mayores desembolsos en la compra de un usado se sitúan en una horquilla de entre 6.000 y 10.000 euros e incluso esta situación ha cambiado porque en 2008 el 87,6% no lograba ajustar la compra del coche al dinero de partida ni aunque el vehículo adquirido fuera de segunda mano.

Ganvam prevé un ascenso en las ventas de vehículos de ocasión cercano al 4% para este 2013 con cerca de 1.642.000 unidades vendidas.

Esta situación está derivando en casos hasta ahora insólitos como la cotización al alza de los coches usados, incluso los que superan los 10 años de antigüedad. Conocidos en el argot como los coches “mileuristas” por su bajo coste, los precios medios de estos vehículos han evolucionado desde los 2.744 euros de 2011 hasta los 3.207 del momento actual, según recoge la misma fuente.

Otro factor que muestra la evolución de este mercado es que inmediatamente antes de la crisis, en 2007, la relación de cada vehículo usado frente al nuevo era de 1 a 1,1 a favor de los primeros, en este año ha evolucionado a 1 por cada 2,3, es decir, se venden más del doble de usados que nuevos.

UN RINCÓN PARA EL OPTIMISMO

En plena tormenta, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha lanzado hoy unas previsiones optimistas de cara a los próximos cursos. Su presidente, Jaume Roura ha anunciado un aumento en la venta de coches nuevos del 9,5 % para 2014 y de hasta un 25 % en 2015.

Estas previsiones, ha matizado Roura, están sujetas a la aprobación de un "Plan Pive 3" y en este sentido, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a seguir ayudando al sector en la medida que fuera posible, y ha recordado al Ejecutivo “por cada euro que se invierte, recupera tres”.

Roura ha confiado la consecución de este aumento en las matriculaciones al trabajo conjunto de empresas y trabajadores, así como a la reactivación de los consumidores.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.