Durante los nueve primeros meses de este 2015 las ventas de automóviles no han dejado de aumentar en relación al curso pasado, sin embargo, esta situación ha provocado que el porcentaje de vehículos eléctricos comercializados sea aún más bajo que antes. Apenas suponen el 1,8% del total, mientras que la previsión de la Unión Europea para este periodo era que alcanzaran el 20%. Es decir, de los 389.500 automóviles de cero emisiones que tenían que estar circulando por nuestro país hoy en día, sólo tenemos 3.936 en marcha, una cruda y contaminante realidad de difícil solución pero, ¿qué ha pasado para que hayamos llegado a esta situación?, ¿por qué el automóvil eléctrico no funciona en nuestro país?

La mayoría de los expertos coinciden en señalar un responsable principal: el gobierno. En nuestro país la apuesta por estos automóviles ha sido escasa, por ejemplo, en 2015 el plan Movele asignó siete millones de euros para la compra de coches eléctricos, tres menos que el curso anterior y de estos fondos sólo quedan 700.000 euros en reserva y ni siquiera hay plan estratégico previsto para 2016. Por ejemplo, para la compra de vehículos convencionales, el plan PIVE contempla 200 millones. Sin las ayudas a la compra pertinentes, el precio de estos automóviles se disparan, pues el coste tecnológico que soporta el fabricante es muy elevado hoy en día.

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A todo esto, a nivel económico nuestro país es uno de los que más necesita que el vehículo eléctrico funcione, pues aquí producimos hasta cinco modelos de estas características.

En contraposición, Noruega, eliminó el IVA de los coches de cero emisiones y los eléctricos no han tardado en ganarse un sitio entre los superventas.

Por si todo esto fuera poco, a esta situación hay que añadir una paupérrima infraestructura de estaciones de servicio o postes de recarga rápida. Sólo algunas ciudades como Madrid y Barcelona han colocado algunos y han planteado aparcamiento gratuito para estos vehículos de cero emisiones en zonas verdes o azules.

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Pero por otro lado, también son muchas las voces que se levantan contra la conciencia social, denunciando que en España el medio ambiente no le interesa a nadie y que ésta debía de haber sido la otra motivación que impulsara las ventas del eléctrico, un 'motor' que al menos hasta ahora ha estado absolutamente apagado.

Tan sólo el famoso caso Volkswagen ha sido capaz de abrir un debate entre los consumidores sobre las emisiones contaminantes de los motores Diesel y gasolina. ¿Servirá de detonante para que las marcas y los gobiernos se pongan las pilas –nunca mejor dicho–?, ¿elevará las ventas de eléctricos a corto o medio plazo o simplemente el futuro no pasa por ellos?

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.