Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el accidente que costó la vida a una persona en el que ha sido el primer suceso de este tipo ocurrido con un coche autónomo. Según publican desde Road & Track gran parte de las empresas e insituciones han suspensido los test con el fin de reflexionar en torno a este nueva tecnología y mejorar aún más si cabe la seguridad de las pruebas con vehículos de este tipo.

Desde que se produjese el accidente en Tempe, Arizona, donde falleció Elaine Herzberg, de 49 años, Uber ha suspendido sus pruebas de vehículos autónomos que se estaban desarrollando en este lugar, pero también en otros de Estados Unidos, como San Francisco, Pittsburgh y Toronto en Canadá.

En un principio durante las pruebas siempre iban dos personas, mientras que ahora sólo va una.

Además de Uber la propia Toyota, aunque no tuvo nada que ver con el accidente dado que el vehículo implicado en un Volvo XC90, también ha decidido suspender las pruebas, en concreto han asegurado que las “detendrán temporalmente”, en concreto las que estaba realizando en carreteras públicas de Michigan y California. Esta suspensión se ha producido porque según Toyota “el accidente puede tener un efecto emocional en nuestros conductores de prueba”.

Además, también las autoridades de diferentes Estados norteamericanos han paralizado las correspondientes autorizaciones que se exigen para este tipo de pruebas. Por ejemplo el departamento de transporte de Boston ha decidido revisar sus procedimientos de seguridad.

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Actualmente el accidente ocurrido en Tempe está en fase de investigación por parte de la junta Nacional de Seguridad en el Transporte –NTSB– y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras –NHTSA–. Ambas instituciones han revisado el vídeo del accidente, capturado por las cámaras montadas en el vehículo y están analizando el coche accidentado tal y como se muestra en las imágenes.

Por otro lado, según una información de New York Times, los vehículos de Uber ya habían tenido algunas incidencias dado que no podían circular de forma autónoma durante más de 20 kilómetros seguidos sin la intervención del conductor.

Según esta información el vehículo presentaba fallos en determinadas circunstancias de conducción como cuando estaba rodeado por otros más grandes o en zonas de obras. También se hace alusión a la presión de Uber sobre los responsables de esta tecnología, dado que esperaban tenerla a punto para finales de este año 2018.

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Además, según se ha confirmado, en un principio durante las pruebas siempre iban dos personas. Una de ellas se centraba en la conducción y tomaba el control del vehículo en ciertas circunstancias, mientras que otra monitorizaba los ordenadores. Actualmente en las últimas pruebas ya sólo iba una persona, tal y como se aprecia en el vídeo del mencionado accidente.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.