A partir del próximo mes de junio, los coches no podrán circular por el centro de Madrid. Así lo ha confirmado hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, durante la presentación del llamado Plan A de Calidad del Aire.

Todo el distrito central recibe en este programa el calificativo de “área de cero emisiones” y por tanto, sólo los residentes, el transporte público y algunos vehículos comerciales podrán acceder al mismo además de los coches eléctricos. Sólo los propietarios de plazas de garaje y los usuarios de párkings públicos estarán exentos también de la restricción.

De esta forma, tanto los híbridos como los coches impulsados por combustibles alternativos como el gas, se quedan fuera de un programa de aplicación casi inmediata, que no ha tardado en generar polémica pues plantea otra serie de medidas futuras como por ejemplo: la reducción de la velocidad en la M30 a 70 km/h y la prohibición de acceso a la ciudad de los gasolina matriculados antes del 2000 y los Diesel previos a 2006.

El programa cuenta con un presupuesto de 543,9 millones de euros y tiene como objetivo reducir un 23% los niveles de NO2 y entre un 8% y un 9% las partículas en suspensión de 2020 respecto al año 2012. Parte de ese dinero se destinará a la renovación de la flota de autobuses de la EMT, que contará con hasta 73 eléctricos en 2020; pero también se pretenden instalar hasta 15 puntos de recarga rápida y aumentar hasta un 30% los aparcamientos para motos y bicicletas en la ciudad.