La movilidad sostenible sigue avanzando en nuestra sociedad y poco a poco vamos viendo como algunas ciudades empiezan a prohibir el uso de determinados automóviles contaminantes y de cómo en la flota de vehículos pertenecientes a los ayuntamientos aumentan el número de ejemplares eléctricos.

Esta vez le ha tocado el turno al Ayuntamiento de Madrid con la reciente entrega de 74 unidades del Renault ZOE ZE 40, en presencia de la delegada del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, del delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, City car, Mode of transport, Electric car, Hatchback, Automotive design, Compact car, pinterest

Este movimiento forma parte del Plan A de Calidad del Aire, cuya finalidad es conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente en la capital. Del total de ejemplares, 44 de ellos irán destinados al Área de Medio Ambiente, 22 al Área de Economía y Hacienda, y el resto pasarán a formar parte de la flota de la Policía Municipal en los distritos de Arganzuela, Centro, Latina, Salamanca y Tetuán.

Junto a estos vehículos que realizarán labores y servicios en parques y zonas verdes del territorio madrileño en el caso de los destinados a Medio Ambiente, se sumarán 4 unidades del Renault Kangoo ZE al Área de Economía y Hacienda. Hablamos de una furgoneta eléctrica con 60 caballos y una autonomía de 270 kilómetros.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, City car, Mode of transport, Hatchback, Police car, Automotive design, Hot hatch, pinterest

El ZOE, por su parte, cuenta con un motor eléctrico que rinde 92 caballos con un par máximo de 225 Nm. La energía se almacena en unas baterías que tienen una capacidad de 41 kWh y le permiten rodar durante 300 kilómetros aproximadamente. Cabe recordar que el modelo de 2018 contará con el motor R110 que le proporciona 80 kW (109 CV).

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta