El gobierno se enfrenta a un nuevo debate en torno al empleo de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) y es que en los últimos años, el departamento que dirige María Seguí ha apostado por tecnologías derivadas del uso militar como Pegasus, un dispositivo instalado ya en varios de sus helicópteros, capaz de vigilarnos desde las alturas, pero no sólo eso. Además, radares de tramo o dispositivos que se integran en el frontal de los vehículos camuflados de la Guardia Civil, hacen cada vez más difícil la tarea de reconocerlos en la carretera.

El número de radares que nos controlan es cada vez mayor y resultan más difíciles de detectar. La vigilancia ha ido incrementándose en los últimos años a la vez que las sanciones se reducían debido al descenso del tráfico y de la velocidad media de los conductores, motivado lo primero por la crisis y lo segundo por una mayor concienciación. Sólo así se explica que entre noviembre de 2011 y el 21 de octubre de 2014, la DGT haya recaudado 508.618.018 euros en multas impuestas a través de sus radares.

En estos momentos, el PSOE se cuestiona seriamente la verdadera finalidad de los radares de la DGT, después de que su diputado Miguel Ángel Heredia Díaz, cuestionara al Ejecutivo sobre este extremo. Los datos parecieron sobrecoger a la bancada socialista.

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Por comunidades autónomas, dejando a un lado a Cataluña y País Vasco que no son de su competencia, destaca Andalucía, donde se han recaudaron 99,9 millones de euros, seguida de Castilla y León con 73,2 millones y Castilla-La Mancha, con 54,7 millones. En Galicia, la DGT recaudó 60,9 millones de euros; en la Comunidad Valenciana, 47,2 millones de euros y en Madrid 39,5.

Por provincias, en cambio, es Madrid la que ocupa la primera posición, seguida de Sevilla –28,1 millones–, La Coruña –26,4–, Málaga –23,9– y Valencia –21,7–. Aunque quizá lo más interesante sea ver cuales son los radares fijos que más disgustos dan a los conductores.

Los diez radares que más recaudaron durante los últimos años han sido los siguientes:

A-4 Tramo del km. 242,09 al 245,22 Decreciente/Madrid Jaén 100 km/h
A-6 km. 343 Decreciente/Madrid León 120 km/h
AP-6 km. 49,26 Decreciente/Madrid Madrid 100 km/h
A-66 km. 508,07 Creciente/Cáceres Cáceres 120 km/h
A-3 km. 156,57 Creciente/Valencia Cuenca 120 km/h
A-6 km. 529,55 Decreciente/Madrid Lugo 120 km/h
A-92 km. 83,84 Decreciente/Sevilla Sevilla 100 km/h
A-23 km. 88,6 Decreciente/Sagunto Teruel 120 km/h
A-6 km. 470,05 Creciente/A Coruña Lugo 120 km/h
N-I km. 446,04 Creciente/Vitoria Guipúzcoa 80 km/h

Ahora, la estrategia de la DGT pasa por incrementar la seguridad en las carreteras secundarias, pudiendo trasladar radares fijos de las autovías y autopistas a estas zonas donde la siniestralidad y la mortalidad es notablemente superior y donde hasta ahora, la vigilancia era mínima. Pero, ¿se busca realmente mayor seguridad o mayor recaudación?

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.