Sabíamos que no eran pocos los hogares españoles que sufren problemas de ruido pero lo que no podíamos imaginar es que en su inmensa mayoría, éstos están provocados por los coches. El tráfico genera nada menos que el 80% de los conflictos por contaminación acústica registrados en nuestro país y es que aunque cada vez son más los modelos eléctricos, híbridos o dotados con sistemas Start&Stop, nuestras viviendas tampoco cuentan con un aislamiento adecuado lo que genera un cóctel explosivo.

Según el estudio que ha elaborado Danosa sobre el ruido en los hogares, todas las casas construidas hasta 2009 no tuvieron en cuenta criterios acústicos. Por ello, más de 85% de las viviendas españolas, no cuenta con un aislamiento acústico adecuado y por supuesto, las fuentes que pueden perturbar el bienestar dentro del hogar no son pocas. A los coches se unen los electrodomésticos de los vecinos, ascensores, bares cercanos, obras y un largo etcétera. Sin embargo, no deja de ser llamativo que el tráfico rodado, es decir, la circulación de los vehículos, cause hasta el 80% del ruido ambiental producido en una ciudad hoy en día.

Text, Font, Colorfulness, Electric blue, Azure, Logo, Circle, Majorelle blue, Graphics, Diagram, pinterest

El problema de la contaminación acústica es cada vez más tenido en cuenta por la sociedad y durante los últimos años se ha investigado sobre sus efectos perjudiciales en la salud. Por ello, son numerosas las leyes que intentan regular esta situación. En el caso de España, los valores límite son 65 decibelios para las horas del día, y 55 para la noche. Para hacernos una idea, sólo la aspiradora genera 65 decibelios.

Tal y como recuerda Danosa, el ruido puede provocar dolores de cabeza y alteraraciones severas del estado de ánimo. En el caso de que el ruido proceda del exterior, algo muy habitual en grandes ciudades como Madrid o Barcelona con fuertes flujos de tráfico, una buena solución es colocar ventanas con doble acristalamiento y con cámara de aire intermedia.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.