Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario – 2,3 millones, el 7% del parque de vehículos-, y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con víctimas. Además, se trata de uno de los vehículos en los que mas se ha incrementado la accidentalidad debido al auge del comercio electrónico y de las entregas de toda clase de productos a domicilio.

Por eso la DGT lanza periódicamente campañas especiales de vigilancia y de hecho en la última producida el pasado mes de marzo fueron controlados 72.062 vehículos de los cuales 8.818 conductores fueron denunciados.

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Lo cierto es que la llegada del llamado e-commerce, que supera al trimestre los 10.000 millones de euros de facturacion con crecimientos del 30%, ha modificaco por completo el transporte urbano de mercancías y cada vez son más los retos que se plantean en este sentido.

Ante esta situación ya existe una escuela de conducción específica para este tipo de conductores creada por UNO, la organización empresarial de operadores de logística y transporte, y la consultora Pons Seguridad. Cuenta además con el respaldo del ministerio de Fomento y la DGT y de hecho el director de esta última, Pere Navarro, la acaba de visitar.

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Esta escuela imparte tanto formación teórica como práctica en grupos reducidos de entre 12 y 15 alumnos, en 50 horas de formación presencial. Básicamente se estructura en dos grandes bloques:

1.- Gestión eficiente del reparto de mercanías

2.- Normativa específica, condución eficiente y prevención de riesgos laborales (PRL) en el reparto.

Además de estos dos bloques, el curso incluye prácticas con el Scoobic, un innovador vehículo, mezcla entre moto y furgoneta y que funciona con un motor 100% eléctrico y que incorpora un desfibrilador.

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Este vehículo está fabricado por una empresa española, Passion Motorbike Factory, tiene una autonomía de 8 horas y se reposta en apenas 1 minuto. Además su volumen de carga es de 750 litros y está homologado como motocicleta. Sus creadores aseguran que su coste por kilómetro es de 1,28 céntimos. Se espera que su fabricación comience en octubre y que hasta final de año se produzcan 1.000 unidades, que serían entregadas en el primer trimestre de 2020.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.